La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido que la predicción para el pasado fin de semana se cumplió "según lo previsto" y ha pronosticado que este martes volverá a nevar en buena parte del oeste de la Península y en la mayor parte de las capitales de Castilla y León.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este martes está prevista la llegada de un frente frío desde el Atlántico que dejará lluvias en el tercio oeste de la Península que podrán ser fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía y en el oeste de Galicia.

Del Campo ha añadido que estas lluvias se irán extendiendo de oeste a este aunque prevé que las precipitaciones serán "poco probables" en el entorno del Mediterráneo. Así, señala que este frente se encontrará con temperaturas muy bajas por lo que al principio del día la cota de nieve será muy baja, entre 600 y 1.000 metros en el noroeste y centro de la Península.

Esto implica que podrá volver a nevar en "casi todas" las capitales de provincia de Castilla y León, aunque las acumulaciones "más modestas", de unos 2 centímetros de espesor. Si bien, ha indicado que conforme avance el día la cota de nieve tenderá a subir hasta 1.200 a 1.300 metros, por lo que al principio las precipitaciones serán de nieve y posteriormente, de lluvia. En Pirineos, las nevadas se producirán a partir de 800 metros.

Respecto al miércoles, ha dicho que llegará un nuevo frente atlántico "más activo" que el del martes y que podrá dejar lluvias en "muchos puntos" del país excepto en el extremo nordeste de la Península y ha precisado que donde serán más intensas será en Galicia, sur y este de Andalucía y en el noroeste de Castilla y León.

También podrá llover en los sistemas montañosos, con una cota de nieve de entre 400 y 1.000 metros a primeras horas y durante el resto del día podrá subir a 1.200 a 1.400 metros y por la tarde noche volverá a descender a unos 1.000 o 1.100 metros. Ese día las temperaturas subirán, sobre todo las mínimas y las heladas quedarán más acotadas a los sistemas montañosos.

De hecho, ha apuntado que las máximas estarán frescas toda la semana, ya que aunque el miércoles subirán unos 3 grados centígrados, el jueves volverán a descender y en ambas Castillas y Madrid no llegarán a 10 grados centígrados, propio de esta época del año.

Sobre el jueves, ha dicho que será un día de transición aunque seguirán las lluvias en el extremo norte de la Península y también podrán llover en sistemas montañosos y áreas de Baleares e irán remitiendo en el sur y en las zonas del Mediterráneo. "Será un día más estable y con menos precipitaciones, pero como los cielos quedarán despejados, las temperaturas, sobre todo las nocturnas, bajarán y de nuevo se producirán heladas en la mitad norte", ha señalado.

El portavoz ha agregado que el viernes se intensificarán las heladas, que serán de cierta importancia y a lo largo del día entrará un nuevo frente que dejará lluvias, por un lado en el Cantábrico oriental y Pirineos y en el oeste de Galicia, desde donde se irá extendiendo a la vertiente atlántica. Si bien, no llegará a la mitad oriental peninsular y la cota de nieve estará al principio del día entre 700 y 1.000 metros y a lo largo del día ascenderá a 1.000 a 1.200 metros.

FIN DE SEMANA: MÁS LLUVIAS Y NEVADAS

De cara al fin de semana, Del Campo ve que "lo más probable" es que sigan entrando estos frentes atlánticos que dejarán lluvias en la vertiente atlántica y en el cantábrico con temperaturas que irán subiendo y bajando en función de las zonas y del paso de los frentes.

Sobre las temperaturas, ha comentado que oscilarán aunque no variarán demasiado, aunque el sábado en el noroeste se producirá un ascenso notable de las mínimas y el domingo volverán a bajar notablemente. "En general se espera un ambiente fresco y con lluvias en la mitad occidental, propio de esta época", ha concluido.