Los seis integrantes de una familia mexicana desaparecieron la semana pasada en una carretera de su país cuando regresaban al estado de Tamaulipas tras unas vacaciones en el de San Luis Potosí, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según el portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, un pariente presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal el 4 de enero tras perder contacto telefónico con la familia, formada por el padre, la madre y cuatro hijos.

La desaparición se produjo cuando la familia viajaba desde una localidad del vecino estado de San Luis Potosí, donde pasaron las festividades de año nuevo, a Ciudad Mier (Tamaulipas) en una camioneta modelo 2008.

El portavoz señaló que de inmediato se activó el protocolo de búsqueda y localización por parte de las corporaciones de seguridad estatales y federales, sin que se hayan registrado resultados.

La búsqueda se lleva a cabo en la zona donde se cree que ocurrió la desaparición.

Según la persona que interpuso la denuncia, la familia Segura González estableció contacto por última vez cuando circulaba por una carretera que conduce a Ciudad Mier.

La Fiscalía de Tamaulipas aseguró hoy en un comunicado que "las actividades de búsqueda y localización de la familia continuarán por el tiempo que sea necesario".

El caso recuerda al de la familia de Graciela Pérez Rodríguez, quien hace más de cinco años perdió el rastro de su hija de 13 años y cuatro familiares más en Tamaulipas.

El 14 de agosto de 2012 su hija Milynali, su hermano Ignacio y tres de sus sobrinos desaparecieron entre los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí cuando regresaban de un viaje a Estados Unidos.

Al advertir la indiferencia de las autoridades ante su caso, esta maestra de inglés dejó las aulas, emprendió su propia búsqueda y fundó en 2015 el proyecto Ciencia Forense Ciudadana, dirigido por familiares de desaparecidos.

En Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México, también fue asesinada en julio 2017 la ciudadana española Pilar Garrido, cuyo esposo, Jorge Fernández, fue acusado de golpearla y estrangularla para dejar su cadáver al lado de una carretera cuando volvían de pasar unos días en la playa.