El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado este martes la Constitución Española necesita una revisión porque tras 40 años ya no da solución a las demandas ciudadanas, por lo que ha pedido abrir un debate territorial "entre todos" y "sin líneas rojas" ni ideas preconcebidas.

Aquí, explicó tras un Consejo de Gobierno deliberante, que desde hace tiempo CC y el Gobierno de Canarias han dicho que 40 años después de la Constitución era necesario un debate territorial en una sociedad donde 21 millones de personas tienen menos 40 años.

"Ahora --añadió--, ese debate se tiene que abrir sin ideas preconcebidas. Por lo tanto, nunca, ni el Ejecutivo regional ni CC, han precondicionado nada. Simplemente hemos dicho que es necesario ese diálogo para las reglas del juego en una sociedad donde el 40% de sus ciudadanos han nacido ya con la Constitución Española".

Clavijo hizo especial hincapié en que la carta magna ha permitido al país desarrollarse en un ámbito de tranquilidad, de paz y de progreso, pero, matizó, necesita ser revisada porque "ya no da soluciones a muchas demandas ciudadanas". "La tenemos que revisar todos juntos y sin líneas rojas", aseveró.