La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias admite que el plazo otorgado de apenas un día a los particulares para la justificación de las actuaciones a subvencionar por los daños causados por el incendio registrado en la Isla en 2016 "era inasumible", por lo que modificará la resolución de las ayudas con un nuevo período más cómodo para que los afectados puedan realizar obras y presentar facturas.

El director general de Agricultura, César Martín, informó a esta redacción de que la subvención para los daños agrícolas por el fuego de hace año y medio "era de 600.000 euros para reposición, por un lado, y prevención, por otro". Las bases de estas ayudas se establecieron teniendo en cuenta "los requisitos y el reglamento del PDR".

En otras ocasiones se ha pedido que las explotaciones estuvieran aseguradas, lo que en esta ocasión se descartó para facilitar la concesión. "Lo único que se pidió, lo mínimo a lo que puedes ampararte para cumplir con el reglamento, es estar en el Registro General de Producciones Agrícolas, en el que hay que estar inscrito para comercializar un kilo de cualquier producto", subrayó el político palmero.

Con los 600.000 euros sobre la mesa, "se comprobó que solicitudes de particulares había muy pocas". En ese momento se optó, para no reducir ni un euro de las subvenciones y que todo el dinero fuera a La Palma, por destinar una mayor partida para los ayuntamientos, que lo han invertido sobre todo en la mejora de pistas y caminos. "De toda la partida se salvaron este año más de 500.000 euros". En concreto, "nos quedan sin abonar menos de 30.000 euros de particulares que no les dio tiempo de justificar", subrayó César Martín.

Para que todas las ayudas puedan llegar a los afectados, "se hará en los próximos días una modificación de la resolución, con un plazo nuevo en 2018 para que puedan justificar la ejecución de las obras subvencionables", apuntó el director general de Agricultura, quien admite que el plazo "era escaso. Somos conscientes de que hemos logrado salvar más de 500.000 euros este año y que ahora tenemos que dar una solución a los que nos queda, que es lo que estamos haciendo, modificando la resolución con un cambio de anualidades para aquellas personas que no tuvieron tiempo de justificar las obras". Y es que "entendemos que era imposible cumplir con el requisito de tiempo expuesto y habrá un plazo nuevo, más cómodo para ejecutar las inversiones y justificarlas".

Cabe destacar que solo uno de los ocho particulares con derecho a ayuda por el incendio de 2016 presentó en tiempo y forma, el 29 de diciembre, la justificación de las obras realizadas al arriesgarse y ejecutarlas desde que comprobó que se encontraba entre los admitidos en la resolución provisional, sin ser definitiva.