"Desde el Cabildo de Tenerife estamos trabajando con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en una Comisión Mixta, ya que queremos es impulsar a lo largo de este año las cuestiones de coordinación sobre la información meteorológica de la Isla", según avanzó ayer a EL DÍA el consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez.

El consejero de Aguas explicó que "tenemos las estaciones meteorológicas de AgroCabildo, de Medio Ambiente, de Protección Civil, del Consejo Insular de Aguas, y más las propias de la Aemet. Queremos unificar toda esa red de estaciones meteorológicas para que la información se transmita en los mismos formatos. Cada uno llevaría sus estaciones meteorológicas y el Consejo Insular de Aguas recopilaría la información para facilitarla".

Manuel Martínez recordó que el convenio del nuevo radar se formalizó en 2015 con la Aemet e irá ubicado "en el Parque Rural de Teno, en la el Alto de la Cruz de Gala, donde está actualmente la torre de vigilancia forestal, que se desmontará y se construirá una nueva torre. Allí se instalará el radar y, con eso, podremos saber la información meteorológica sobre los temporales que vienen de la zona de Azores y del Atlántico, que ahora tenemos una sombra considerable en La Palma, ya que hasta allí no llega el radar de Gran Canaria".

El ansiado radar meteorológico de Teno, el primero de la Isla y segundo de Canarias, se espera que esté en funcionamiento "en un plazo de dos años aproximadamente". Este dispositivo será gestionado de forma directa por la Aemet, pero sus datos ayudarán en el futuro a mejorar la planificación de las obras hidráulicas en la Isla, "gracias a la aportación de datos sobre precipitaciones o zonas inundables".

Martínez aseguró que la obra civil ya ha salido a licitación y, luego, se construirá el edificio donde se ubicará el propio radar.

Esta infraestructura, fruto del acuerdo entre el Estado y la Corporación insular, "mejorará la predicción de fenómenos adversos y, por tanto, la seguridad de las personas", dijo el consejero.

En su opinión, esta herramienta "propiciará que estemos más y mejor preparados ante fenómenos meteorológicos adversos y redundará en la seguridad a corto plazo y en el diseño de las actuaciones que ya estamos llevando a cabo en el medio plazo, porque nos permitirá tener una información más exhaustiva a la hora de proteger a nuestra población y al territorio de posibles borrascas que ahora conoceremos mejor. La actuación da respuesta a una vieja demanda de la población tinerfeña", expuso.

Importante avance

La obra del nuevo radar meteorológico en el Alto de Cruz de Gala, situado en la comarca noroeste en el Parque Rural de Teno, responde a una demanda del conjunto de la Isla que, impulsada desde el Cabildo, que ha visto ahora la luz por parte del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Aemet. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que "la nueva infraestructura supondrá un importante avance a la hora de afrontar fenómenos adversos, ya que permitirá abordar estos procesos con más antelación, evitando, en la medida de lo posible, daños a las personas y al territorio".