El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), reclama al Servicio Canario de Salud (SCS) que reconsidere su decisión de trasladar al hospital del Norte, en Icod de los Vinos, la base de las ambulancias del 112 del núcleo guanchero de Santo Domingo, junto a la TF-5. Desde el pasado mes de marzo de 2017, el consistorio insiste en que la base no se traslade, un mes después, Hernández advirtió de que movería "cielo, tierra y mar para intentar que ese servicio vuelva al barrio de Santo Domingo".

Hernández ha transmitido al SCS el "profundo malestar y la preocupación del gobierno local y de los vecinos del barrio y del municipio, ya que esta decisión dejaría sin base de emergencias una zona estratégica para la comarca".

El alcalde recalca que está "molesto y preocupado" por una decisión que considera "inadecuada y desacertada" del Servicio Canario de Salud y del Gobierno de Canarias: "Trasladar la base operativa del 112 del barrio costero de Santo Domingo al hospital del Norte, en Icod, es una decisión que se debe reconsiderar seriamente".

"Es deseo del Ayuntamiento de La Guancha seguir contando con este servicio estratégico y este alcalde va a hacer todo lo posible para conservarlo, tal y como he trasladado en múltiples ocasiones", reiteró Hernández.

"El barrio de Santo Domingo también está preocupado e indignado ante esta decisión que consideran arbitraria, ya que las condiciones del destino no mejoran el servicio de ambulancia, sino que lo empeoran, empezando por la distancia a los núcleos poblacionales", advirtió el alcalde.

El Ayuntamiento de La Guancha muestra "disposición plena" para "dialogar sobre esta situación y mantener el servicio de ambulancias en el barrio de Santo Domingo".