El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este miércoles que considera necesario "aclarar" la "maraña" existente en materia legislativa en relación a la costa y las playas, especialmente en materia de seguridad.

"No me refiero a ello en tono peyorativo, sino se trata de que existe una legislación diversificada que deberíamos aclarar, para también aclarar competencias de cada administración y que actuemos cada uno en función de nuestras competencias", argumentó el presidente insular durante la entrega de los premios ''Salvavidas'' otorgados por la campaña de prevención de ahogamientos en medio acuático ''Canarias, 1.500 km de costa''.

Además, abogó por combinar y coordinar mejor los "recursos entre las distintas administraciones". "Se está haciendo, trabajamos de forma coordinada pero todo lo que hagamos es poco a la hora de salvar vidas", incidió.

Agradeció también a Sebastián Quintana, director de la Campaña, y remarcó que el apoyo del Cabildo está encima de la mesa porque "se trata de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y también de las personas que nos visitan".

"Creo que el mensaje de que aquí se ponen medios para frenar los incidentes en el mar es un dato positivo", sostuvo, pues "los datos" no dejan de ser "preocupantes".

LAS "VIDAS QUE SE SALVAN SON MUCHAS"

En todo caso, recordó que los números han subido también porque "aumenta el numero de turistas", pero hizo un reconocimiento explícito a todos los que hace posible que "se salven muchas vidas".

"Escuchamos las que se pierden pero no las que se salvan. Eso es posible gracias a que hay muchísima gente, muchísimas organizaciones, sociales, instituciones públicas, gente a pie de playa para hacer posible que personas que nos visitan o de aquí lo hagan en las mejores condiciones de seguridad", dijo.

Así, incidió en la "formación, la información y la concienciación" como una de las patas fundamentales para evitar fallecidos en las costas canarias, así como continuar "dotando de medios a nuestras playas, no solo en verano, sino todo el año". "Muchos municipios no pueden --reconoció--, pero en el Cabildo estamos ahí, para apoyar, y lo estamos haciendo".