El portavoz adjunto del PdeCat en el Congreso, Jordi Xuclá, ha aclarado hoy que el acuerdo alcanzado por el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "a día de hoy" es solo para la constitución de la Mesa del Parlament y no para la investidura de Puigdemont.

Xuclá ha apuntado, en cualquier caso, que es "evidente" que Puigdemont debe ser el candidato a la investidura porque JxCat fue la opción más votada del bloque soberanista.

Y además, en declaraciones en el Congreso, ha considerado que el reglamento del Parlament "permite una investidura sin la presencia del candidato".

Jordi Xuclá ha considerado que la constitución del Parlament del próximo día 17, y la constitución de su órgano de gobierno, la Mesa, debe reflejar lo más fielmente posible el resultado de las urnas.

Y dicho resultado, ha señalado, dio la mayoría absoluta al bloque soberanista, y así debe reflejarse en la Mesa, que será además el órgano competente para interpretar el reglamento de la Cámara.

El diputado del PdeCat ha considerado que está "muy tasado" que el presidente del Parlament -que será de ERC según el citado acuerdo- proponga un candidato a la Generalitat en diez días tras la constitución de la Cámara.

Y dicha propuesta, ha añadido, será "fácil" en tanto en cuanto hay mayoría absoluta del bloque independentista.

Tras apuntar que el Gobierno justificó la convocatoria electoral para "clarificar" el panorama ha señalado: "pues bien, el panorama está clarificado", y ha insistido en que el candidato debe de ser Puigdemont.

Ha admitido que será una "singularidad" que sea así, pero ha insistido en que la nueva Mesa será la que interprete el reglamento. Y en su opinión el artículo 146 del reglamento permite una investidura sin la presencia del candidato.

"Corresponde a la Mesa interpretar y adoptar este acuerdo y ordenar los debates", ha añadido Xuclá, para quien además debería permitirse a los diputados electos en prisión preventiva que acudan a la constitución del Parlament para que refleje lo más fielmente posible los resultados del 21 de diciembre.