El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica ha intervenido un lote de madera de cedro canario de una especie arbórea amenazada y vulnerable, y de la que se habían puesto a la venta en internet un centenar de tablones.

Esta especie tiene el nombre científico "Juniperus cedrus" y está calificada de "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Tras la localización del vendedor, que ofrecía la madera a la venta en Tenerife, se procedió a su denuncia y a la inmovilización de la mercancía, de la que se prohíbe su posesión, transporte, intercambio o compraventa, según se recoge en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El cedro canario es una especie endémica de Canarias y Madeira que figura en el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La Policía Autonómica recuerda que la posesión y comercio de esta madera constituye una infracción grave que conlleva sanciones que van de los 3.001 a los 200.000 euros, según la citada ley.