Dos agricultores con explotaciones en el municipio de Los Realejos sufrieron el robo de más de una tonelada de aguacates durante la madrugada del pasado lunes. Una empresaria afectada manifestó que la actual oleada de sustracciones de esta fruta está poniendo en peligro los ingresos económicos de los productores y la propia actividad económica.

Si anteayer era Asaga Canarias quien solicitaba no adquirir aguacates sustraídos, que, además, podían haber recibido pocas horas antes tratamientos fitosanitarios que ponen en peligro la salud de las personas, ayer era la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) quien demandaba acciones eficaces contra los robos y la receptación de esta mercancía obtenida ilegalmente.

Uno de los robos cometidos esta semana en Los Realejos ocurrió en la zona conocida como La Azadilla, por debajo del campo de fútbol de esa localidad. En este caso, la mujer afectada señala que los ladrones consiguieron apropiarse de cerca de 600 kilos. Tras forzar una puerta, los autores trataron de ahuyentar a un perro potencialmente peligroso con el lanzamiento de aguacates. La presencia del can supuestamente impidió que los ladrones accedieran a otros lugares de la explotación agraria.

El otro delito tuvo lugar en las proximidades de las naves de Agrorincón y el afectado ya sufrió tres robos similares en apenas una semana el año pasado. En este caso, los responsables de la sustracción cortaron una valla y saltaron un muro de varios metros de altura para acceder. Posteriormente, desde dentro, rompieron la puerta y volvieron a forzar las vallas para extraer la mercancía, que ronda los 500 kilos. El hombre, que tiene arrendada la finca, señala que en este último delito estuvieron implicadas varias personas, pues cree poco probable que solo una pueda apropiarse de tal cantidad de fruta. Los hechos del pasado lunes fueron denunciados en la Comisaría de la Policía Nacional del Puerto de la Cruz.

Ayer, representantes de Palca tuvieron un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, para exponerle el grave problema al que se enfrentan los productores de aguacates. Díaz Guerra recordó que la Guardia Civil investiga los hechos que son denunciados, pero que el control del comercio interior y la trazabilidad es competencia del Cabildo y el Gobierno canario. El colectivo pidió al consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, que se intente evitar el comercio de productos sustraídos en Mercatenerife.