La exministra de Economía socialista Elena Salgado ha negado tajantemente haber realizado llamadas a empresarios o banqueros para que compraran acciones de Bankia en su proceso de salida a Bolsa.

"Suelo decir la verdad y le digo que hice cero llamadas", le ha dicho Salgado al diputado de ERC Joan Capdevila durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario.

Capdevila le ha interpelado por las posibles llamadas de la exministra para convencer a grandes empresarios y banqueros a que acudieran a la salida bursátil de Bankia, que la exministra vivió en primera persona en julio de 2011.

Salgado, que no ha mencionado el proceso de salida de bolsa de Bankia durante su primer discurso en esta comisión de investigación ha señalado en el turno de preguntas que "si hay una persona con cara y ojos que dice que yo le llamé le recomendaría a usted que no le compre ni un coche usado ni un coche nuevo".

Asimismo, ha incidido en que en su época hubo absoluta independencia también del gobierno y los órganos reguladores y ha afirmado que no se inmiscuyeron en las tareas que tenían que hacer.

"En mi época hubo una absoluta independencia como marca la ley y además ése es el modelo en el que yo creo", ha puntualizado

Salgado ha dicho que le vale con decir que "todos los supervisores han dicho que no recibieron ninguna indicación del Gobierno".

"No era una cuestión de nuestra competencia", ha reiterado.

Capdevilla, ha recriminado a Salgado si es consciente del coste que supusieron sus decisiones sobre las personas que perdieron sus ahorros, los puestos de trabajo destruidos y las familias desahuciadas.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Francisco de la Torre, también se ha interesado por las gestiones que pudo hacer Salgado cuando se publicó la lista "Falciani" y la Agencia Tributaria envió cartas a los contribuyentes que salían en ese documento, entre ellos miembros de la familia Botín.

La exministra ha negado haber llamado al expresidente del Banco Santander o que él mismo también le llamara y ha dicho que las conversaciones que podía mantener con el señor Botín siempre se referían a la situación financiera.

"Si algo ha caracterizado mi actuación pública es el respeto absoluto a las personas y cada uno y a la Agencia Tributaria", ha afirmado, tras señalar que Hacienda también tuvo respeto hacia ella.