El proyecto de mejora de la carretera de Los Baldíos (TF-265) se encuentra actualmente en la fase previa a su elaboración. Fuentes oficiales del Cabildo de Tenerife indican que el pliego para la redacción está en la asesoría jurídica de la institución insular, a lo que seguirá la aprobación del documento en Junta de Gobierno.

También llamado camino de San Francisco de Paula, se trata de una vía de competencia del Cabildo que necesita de unas obras que fueron analizadas en el penúltimo pleno del pasado año en el Ayuntamiento de La Laguna. La moción la presentó el concejal de Unid@s se Puede (USP) José Marrero, pero lo que al final salió adelante fue una enmienda de sustitución del grupo de gobierno (CC-PSOE) para instar al Cabildo a incluir en el plan de inversiones de 2018 el compromiso de gasto en los trabajos que se requieren.

El problema reside en que la actuación es una vieja demanda y en que desde la zona han mostrado su malestar con el retraso. No en vano, durante la sesión plenaria expresó su enfado uno de los representantes vecinales del lugar, Jesús Melián, de la Asociación de Vecinos Afectados Orillas de Las Pedreras (Avaop). Se detuvo en las paradas de guaguas, los imbornales -la vía se llega a convertir "en un río bravo" cuando llueve y personas "han sido arrastradas", llegó a decir-, las retenciones en las inmediaciones del Colegio Nuryana y el patrimonio natural.

Hace casi dos años, la directora insular de Carretera, Ofelia Manjón, cifraba en 18.000 euros los fondos que se destinarían en el ejercicio 2016 a la redacción, después de que, por entonces, el asunto fuese abordado tangencialmente en un pleno. En él, la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, expresó también a los medios de comunicación que pasaría a ser de titularidad municipal.

Manjón afirmó que en este viario se habían detectado desde hacía unos años problemas con la seguridad. Es por eso, planteaba, que en los presupuestos de 2016 se decidió consignar la referida cuantía para elaborar un documento en el que se pretendía recoger todo lo relacionado a peatones, señalización e intersecciones. "Se busca que no queden flecos, sino tener un proyecto que abarque toda la problemática". Tras no haber avances en el transcurso de 2016, anunciaron desde el Cabildo tinerfeño que en 2017 se iban a destinar 70.000 euros.