Los sindicatos consideran que el Gobierno de Canarias los ha "expulsado" del proceso de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera. Las tres organizaciones más representativas del sector -Intersindical Canaria, CCOO y UGT- denunciaron ayer que el Ejecutivo solo ha asignado a los sindicatos dos plazas de las 48 de que consta la Mesa del Transporte, constituida el pasado 1 de diciembre y que en breve pondrá en marcha su calendario de reuniones.

Las tres centrales -que representan al 90% de los alrededor de 20.000 trabajadores del transporte en las Islas- advirtieron de que, pese a esta "exclusión", harán llegar al Gobierno sus propuestas, entre las que destaca una cerrada oposición a "eliminar mecanismos de seguridad", en alusión a la pretensión de la patronal de limitar la aplicación del tacógrafo digital en Canarias. Intersindical, CCOO y UGT entienden que, de esta manera, los empresarios pretenden profundizar en la precariedad laboral en el sector y legitimar las "jornadas interminables e insostenibles" que, afirmaron, realizan los trabajadores. "Es un asunto de seguridad vial. La fatiga mata, y a bordo de esos vehículos también van ciudadanos", advirtió Pedro Moreno, de Comisiones Obreras.

Las organizaciones negaron que exista "división" entre ellas y atribuyeron al Gobierno el propósito de que las tres organizaciones se "peleen" para repartirse las dos plazas que el decreto concede a los representantes de la plantilla. "No se puede ir a un debate sobre el transporte sin la opinión de los trabajadores", señalaron.

Los sindicatos se plantean incluso llevar a cabo movilizaciones para lograr su objetivo: que "los trabajadores no salgan de la Mesa del Transporte peor de lo que están". La implantación del tacógrafo digital supone, en este aspecto, una forma de controlar las jornadas y las distancias que realizan los operarios, y su plena aplicación en las Islas es una reivindicación para la que se encuentran "sindicalmente aliados" con Baleares. La normativa nacional actual establece una flexibilización del uso del tacógrafo analógico en ambos archipiélagos, así como de la regulación de los tiempos de conducción y descanso.

Según las tres organizaciones sindicales, la falta de negociación colectiva mantiene el transporte discrecional de turistas y mercancías y el transporte escolar en una situación de "precariedad", en la que incide que los tiempos de desplazamiento por barco entre islas o de espera durante las excursiones de los turistas no se computen como horas de trabajo.

El viceconsejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, expresó ayer la disposición del Ejecutivo a "abrir el diálogo" y modificar el decreto de la Mesa del Transporte para conceder más representación a las organizaciones sindicales.

No obstante, Cruz recordó que el reglamento se aprobó el pasado marzo sin que los sindicatos presentaran "ninguna alegación" durante el periodo de exposición pública. "Fue durante el periodo de nombramiento de esos dos representantes cuando no han encontrado consenso para escoger las organizaciones que ocuparan su plaza en la Mesa", pese a que "se les ofrecieron varias alternativas", aseguró el viceconsejero del área.

En cuanto a los tacógrafos, la Administración admite que conoce el "planteamiento" de la patronal del sector -restringir su empleo en el Archipiélago-, pero precisó que se trata de un asunto cuya competencia reside en el Ministerio de Fomento.

"El Gobierno de Canarias apuesta firmemente por el transporte. Somos un archipiélago donde el territorio está fragmentado, donde todos los tipos de transporte son importantes", añadió Cruz, que defiende que "ese compromiso se demuestra, precisamente, a través de la puesta en marcha de la Mesa del Transporte", contemplada en la ley pero que no había sido constituida hasta el momento.

El viceconsejero definió el actual momento como "muy positivo" para el transporte en Canarias.