> Los precios en los paquetes turísticos en España cayeron un 1,2% en 2017 frente al año precedente, tras haber repuntado un 9,3% en diciembre frente a noviembre, según los datos del IPC, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajes organizados a destinos nacionales han recortado su precio un 4,6% en el año, mientras que las tarifas de paquetes internacionales registran un aumento del 0,4%.

Las tarifas de los vuelos nacionales cayeron un 2,1% en el acumulado del año, mientras que los vuelos internacionales se encarecieron en un 5,2% de enero a diciembre. Por su parte, el precio del transporte de pasajeros por mar descendió un 17,9% en el año.

En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España, aunque en el último mes han descendido un 0,9% respecto a noviembre, en el total del año el incremento de precios ha sido del 2,9%.

En 2017, Murcia registró la mayor subida en las tarifas de alojamientos (,6%), le siguió la Comunidad de Madrid con un incremento de precios del 9,4% en el acumulado de todo el año. Por su parte, Cataluña ha reducido precios en sus alojamientos en un 1,2%, con una caída del 1,7% de noviembre a diciembre. No obstante, la comunidad que vio caér más sus precios fue La Rioja, con un descenso del 7,1% en el año.

SUBIDAS GENERALIZADAS.

En su conjunto, los precios en la rúbrica del INE referida al turismo y hostelería aumentaron un 1,6% en 2017 respecto al pasado año, con un aumento del 1,2% en diciembre frente al mes de noviembre.

Por comunidades autónomas todas incrementaron sus precios en 2017. Las subidas más acusadas se registraron en Baleares (,3%) y Aragón (%), junto a Canarias, Cantabria y Navarra que subieron un 1,9% sus precios.

Respecto a la variación de los precios en el último mes del año frente a noviembre, Navarra se sitúa como la comunidad autónoma que más aumentó sus precios (,7%) seguida por la Comunidad de Madrid, que registra un incremento del 1,6% en diciembre en comparación con el mes pasado en sus precios en la rúbrica de turismo y hostelería.