El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha exigido este viernes al Estado la firma del nuevo convenio de carreteras, especialmente tras la última sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la deuda con el archipiélago.

"Ya está bien de maltratar a Canarias", ha apuntado en una entrevista concedida a ''Cope Canarias'' y recogida por Europa Press, resaltando que no basta con la firma de una adenda para 2018 ya que los grandes proyectos que precisa Tenerife son de carácter plurianual.

Alonso cree que la firma se retrasó porque el Estado quería esperar por la sentencia, y si ahora no acelera, estará cometiendo una "doble injusticia" con las islas. "Es un dinero que necesitamos. No nos están regalando nada", ha indicado.

Sobre el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha comentado que se comporta como el "abusador del colegio" que "te pega una paliza, te roba y cuando lo cogen de la oreja acusa al otro de no hacer la tarea", en referencia a que algunos proyectos viarios de la isla no están redactados.

Alonso ha comentado que los grandes proyectos se paralizaron porque el Estado "cercenó" el convenio de carreteras, por lo que ha pedido que "vaya a Madrid a pedirle a sus compañeros que dejen de maltratar a Canarias y firmen el convenio".

Además, le ha recomendado que "vaya al psicólogo" si su constancia ausencia de los plenos del Cabildo se debe a su resquemor por no haber podido entrar en el Gobierno insular. "No es responsable con sus funciones, es obvio", ha agregado.

Sobre los grandes proyectos viarios, ha señalado que el Gobierno de Canarias está revisando el proyecto del anillo insular porque se quedó "obsoleto", pero se licitará a final del ejercicio, mientras que el enlace de Chafiras-Oroteanada ya ha iniciado el proceso.

En cuanto al tercer carril de la TF-1, ha comentado que el Cabildo propone que se licite la redacción del proyecto y la obra al mismo tiempo para ganar rapidez, mientras que el carril BUS VAO de la TF-5 aún espera por la redacción.

Aparte de las grandes obras, el presidente tinerfeño ha vuelto a insistir en "cambiar el patrón de movilidad", que pasa por aumentar el número de usuarios por coche --la aplicación móvil donde se premiará a los conductores se lanzará en primavera--, que las pruebas médicas no se hagan en el HUC o se modifiquen los horarios en la Universidad, y a más a largo plazo, los trenes.

LAMENTA QUE BERMÚDEZ SE SUME A LA "DISTRACCIÓN"

Alonso ha lamentado también que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, haya apostado por la Vía Exterior como solución al colapso de la TF-5, porque eso forma parte de la "ceremonia de la distracción".

En esa línea, ha comentado que en el Cabildo tienen las "ideas muy claras" y consensuadas entre los grupos políticos, y pospone el debate de la Vía Exterior --que no se retira del planeamiento-- hasta que acaben las grandes obras planificadas.

En cuanto a las críticas de los constructores por la falta de áridos, ha comentado que a corto plazo no hay riesgo de paralización de obras aunque no ha ocultado que hay que "ponerse más las pilas", para lo que ha avanzado una modificación del PIOT con el fin de simplificar el procedimiento de autorización de canteras.