El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) sigue solicitando de forma "urgente" donaciones de todos los grupos sanguíneos.

A finales de la semana pasada y principios de esta, la entidad hacía un llamamiento a los canarios con grupos sanguíneos 0+ y A+ para que acudieran a donar, pues había una "gran demanda" de sangre. Sin embargo, con el transcurso de la semana, el aviso se ha ampliado a todos los grupos sanguíneos ante la necesidad de sangre para pacientes hospitalizados.

Ante la llegada del Carnaval, el presidente de la entidad, Cristian Méndez Benedetti, insiste en la necesidad de recibir más donaciones, tanto para restablecer los bancos de sangre después del periodo navideño como para lograr una "buena" reserva que ayude a afrontar este próximo periodo festivo sin incidencias.

"No se ha aplazado ninguna operación, pero no contamos con muchas reservas en el almacén y tenemos los Carnavales encima", remarcó Méndez, quien solicitó a la ciudadanía seguir acudiendo a donar sangre.

"Se necesitan al menos 300 donaciones al día de media durante las próximas semanas para alcanzar un nivel adecuado que ayude a soportar la previsible actividad que habrá en estas próximas fiestas", afirmó el presidente. En esta línea, tanto el martes como el miércoles se han logrado estos objetivos, pero Méndez insistió en la importancia de continuar con esta tendencia.

El final y el principio de año fueron los momentos que registraron peores resultados de donación de sangre, lo que, finalmente, ha conllevado a que se produzca esta situación. "En la última semana de diciembre registramos 900 donaciones y en la primera de enero tan solo 800, cuando lo ideal son 1.500 donaciones a la semana", argumentó el presidente del ICHH.

La entidad aseguró estar haciendo un "esfuerzo" para poder conseguir sus objetivos. En esta línea, desde el ICHH explicaron que han sacado a la calle "todos" los recursos con los que cuentan, haciendo "dobles turnos" y gestionando nuevas contrataciones para cubrir los fines de semana. Sin embargo, la llave para cambiar esta situación la sigue teniendo la ciudadanía canaria.

Las reservas que más flaquean actualmente son las de plaquetas. No obstante, la extracción de este elemento sanguíneo es mucho más costoso y lento, "por ello preferimos pedir donaciones de sangre". De hecho, con cuatro bolsas se puede "sacar una de plaquetas", por eso "nos interesa más impulsar este tipo de donación".

Para donar se puede acudir a cualquier hospital público de las islas, así como algún concertado, y también a las unidades móviles, que hoy se situarán en la Gáldar y Telde, en la isla de Gran Canaria, y en Adeje y Los Realejos, en la isla de Tenerife.