El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, realizó ayer un llamamiento a la unidad de los canarios para defender, tanto ante Madrid como ante Bruselas, el estatus que se merecen las Islas en España y la Unión Europea.

Ante un nutrido grupo de miembros de su Ejecutivo, agentes económicos y sociales, representantes de medios de comunicación y de las universidades del Archipiélago, Clavijo advirtió del riesgo que corren las Islas de perder parte de los fondos recibidos hasta ahora de la Unión Europea y alertó sobre la "inercia recentralizadora" que puede originarse en las reformas que se deben emprender en la UE y España.

Por ello, insistió en la necesidad de defender de forma unánime la posición de las Islas a nivel europeo y estatal.

Aprovechando que Canarias ocupa la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) este año, Clavijo centró su intervención en exponer la agenda de encuentros y negociaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para negociar un estatus específico en la UE, que marcará el futuro del Archipiélago durante los próximos veinte años.

Entre otros, citó la aprobación, por parte del Comité de las Regiones, del dictamen de la Comisión Europea sobre las RUP, a finales de enero, y la reunión de los representantes de las regiones ultraperiféricas con los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia y Portugal que participarán en el Consejo Europeo de marzo.

Clavijo mostró su preocupación porque dijo percibir cierto grado de "acomodamiento" de las instituciones, su Gobierno a la cabeza, y la sociedad de las Islas al pensar que la situación de las Islas en la UE "no se va a tocar".

El presidente del Ejecutivo canario explicó que en el periodo 2014-2020 las Islas recibirán algo más de 3.800 millones de euros por su condición de RUP y que a partir de ahora el reto es que estos fondos no se reduzcan, algo que no es fácil en un contexto de "nuevas amenazas" como el "brexit", que recortará el presupuesto comunitario un 10%.

Recalcó que los canarios tienen que defender estos recursos con "uñas y dientes", pues de eso va a depender "el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos".

Para el jefe del Ejecutivo canario el Archipiélago debe funcionar como un "lobby" a la hora de negociar los cambios normativos que se van a llevar a cabo y los fondos presupuestarios, tanto en Madrid como en Bruselas. En esta línea, solicitó a los partidos políticos que dejen al margen estas materias a la hora de buscar el desgaste del Gobierno, pues esta tarea no la puede hacer solo su ejecutivo, sino que es labor de todos.

Clavijo señaló que en los próximos años se abre un escenario de "nuevas oportunidades" para las regiones ultraperiféricas, vinculadas fundamentalmente a las denominadas economías azul y verde, nuevas tecnologías y servicios a los mayores.

Todas estas cuestiones están recogidas en el proyecto de dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión Europea en diciembre, que debe ser ratificado por el Comité de las Regiones el 31 de enero, y en el que se reconoce, además, la riqueza de los ecosistemas de las RUP.

Este dictamen debe garantizar una financiación específica para los proyectos de desarrollo de estas regiones y lo que, según Clavijo, es muy importante, que cualquier tratado que negocie la UE con terceros países tenga en cuenta su repercusión en las RUP.