El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy tras los malos resultados electorales en Cataluña que su estrategia no ha funcionado y que se ha podido percibir con su defensa del referéndum pactado que estaban hablando para otras formaciones políticas más que a los ciudadanos.

Ese ha sido uno de los mensajes que Iglesias ha trasladado a los miembros de su Consejo Ciudadano estatal, ante quienes ha hecho balance del curso político y de su estrategia en Cataluña, en su primera aparición pública casi un mes después de las elecciones catalanas, en las que perdieron tres escaños.

Iglesias ha reconocido que la crisis catalana ha desbaratado los planes de Podemos, que su apuesta por la fraternidad, el diálogo y un referéndum pactado no se ha traducido en un buen resultado electoral, y que muchos ciudadanos han percibido que estaban hablando más a otras formaciones políticas y "no han sentido" que estuviesen también trabajando en los problemas del día a día de los catalanes y los españoles.

Y ha lamentado que no han sido capaces de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda ni de evitar que "se atenuen los significados de la corrupción en España".

La mejor prueba de ello es que hay partidos, ha dicho en alusión al PSOE y Ciudadanos, que no tienen "problemas en pactar con (Mariano) Rajoy y se han visto cómodos en ese nuevo escenario".

Esa es la autocrítica que hace, que no han logrado poner en la agenda temas cruciales y ante ello "no hay excusas", ha dicho, tras insistir en que una de las labores de Podemos a partir de ahora debe ser esforzarse por situar en la agenda los problemas sociales y así lo van a hacer en el Congreso y en la sociedad.

Sin embargo, ha apelado también a naturalizar que Podemos no juega "con las mismas reglas" que los demás y no ha apuntado ningún cambio ni corrección respecto a su discurso en Cataluña.

Únicamente ha apelado a entender que Cataluña, al igual que España, "es también plurinacional" porque en esta crisis también "ha aparecido España en Cataluña" y eso se debe tener en cuenta al apostar por soluciones que defiendan la fraternidad.