El gobierno en minoría del PSOE en San Juan de la Rambla ofreció ayer una rueda de prensa en la que anunció que prorroga el presupuesto de 2016 para el ejercicio de 2018 por el "bloqueo impuesto por los partidos de la oposición", a los que la alcaldesa, Fidela Velázquez, acusó de practicar "una especie de filibusterismo político".

Velázquez aseguró sentirse "engañada" por AUP-SSP, la única formación política que ha participado en la negociación del presupuesto de 2018: "Cuando aprobamos sus enmiendas, presentó otras, así que hemos llegado a la conclusión de que su única intención es seguir retrasando todo. Era el cuento de nunca acabar".

"Esto ha sido un engaño al gobierno y al pueblo que, además, deja tocadas varias inversiones muy importantes. Gracias al poyo de otras administraciones podremos salvar alrededor de 20 de las 26 actuaciones del Plan de Inversiones, pero ya hemos perdido la obra de mejora de la carretera del Mazapé, 36 de los 46 puestos de trabajo previstos en un plan de empleo y actuaciones tan importantes como la nueva avenida de Las Aguas, la conversión de la granja escuela en una instalación totalmente sostenible, la señalización de los senderos del municipio o el Plan del Casco", detalló.

Velázquez añadió que "la imposibilidad de aprobar el presupuesto de 2018 pone en riesgo la recuperación de la Casa Grande o la mejora de las calles de La Vera, que la oposición aprobó en pleno pero luego impide que se aporte financiación".

Respecto a las últimas enmiendas de AUP-SSP, la alcaldesa dijo que eran inasumibles porque obligaban a "eliminar la atención domiciliaria, la ludoteca de San José, el servicio de cocina de la escuela infantil, el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, los análisis de la calidad del agua o la limpieza de pistas".

El PSOE afirma que, pese a todo, no cierra la puerta a un posible acuerdo presupuestario este año.