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Canarias negociará en Fitur cómo cubrir la caída de plazas aéreas

La capacidad para volar a las Islas desde el extranjero ha bajado un 2,6%, aunque las reservas siguen al alza El Archipiélago busca consolidar el repunte del turismo nacional.
Efe, Las Palmas
13/ene/18 6:31 AM
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Canarias negociará en Fitur cómo cubrir la caída de plazas aéreas

Las plazas que ofrecen las aerolíneas para volar a Canarias desde otros países se han reducido un 2,6% durante esta campaña de invierno, la temporada alta para el turismo en las Islas, sin que el alza del tráfico del 6,9% con la Península haya llegado a compensar esa pérdida.

Según explicó ayer el consejero de Turismo del Gobierno regional, Isaac Castellano, esta temporada de invierno se va a cerrar con una bajada global del 0,7% en las plazas aéreas que conectan Canarias con el resto de España y con el exterior, con descensos especialmente significativos, como la reducción del 8% que se ha registrado en los vuelos con el Reino Unido.

Por ese motivo, el Ejecutivo, los cabildos y los empresarios del sector se marcan entre los principales objetivos con los que acuden a la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) gestionar con las aerolíneas acuerdos que ayuden a compensar las plazas perdidas con la desaparición de las compañías Monarch y Niki. Castellano precisó que, por ahora, las reservas de viajes a Canarias no se han resentido por la pérdida de plazas aéreas, sino que su evolución es favorable y crecen por encima de los dos dígitos.

Por ese motivo, en el Gobierno creen que si esa dinámica se mantiene "sólida", las aerolíneas finalmente accederán a programar más plazas hacia el Archipiélago. En ese sentido, el consejero añadió que la demanda de reservas en este invierno del Reino Unido ha crecido un 3%y las de Alemania han repuntado un 4,3%.

Con el propósito de incrementar las plazas aéreas con el Archipiélago los gestores autonómicos, insulares y municipales, además de los empresarios del sector turístico, mantendrán encuentros en Fitur con los responsables de las aerolíneas Jet2.com, British Airways, Ryanair, Easyjet, Iberia Express y Vueling, entre otras compañías.

Canarias dispondrá en la feria de un pabellón de casi 1.500 metros cuadrados de superficie para promocionarse como destino vacacional del turista peninsular y que su llegada a las Islas siga creciendo como en el pasado año, 1,7 millones (1,3% más que 2016).

Castellano destacó que Canarias llega a Fitur en un escenario de "cifras turísticas relevantes", ya que la previsión es que cierre 2017 con 16 millones de visitantes, un 6,7% más, y con una facturación de 18.000 millones de euros, frente a los 16.500 millones de 2016.

El consejero se congratuló también por los "buenos datos" del turismo peninsular, ya que maneja previsiones de aumento de las plazas aéreas del 6,8% en la actual temporada de invierno y del 9,4% para la de verano.

Por su parte, el viceconsejero, Cristóbal de la Rosa, resaltó la importancia que tiene el sector en el empleo, ya que cuatro de cada diez trabajadores estaban relacionados con el turismo en el tercer trimestre de 2017, con 312.466 puestos de trabajo, una proporción que triplica la media nacional (39,7% frente a 13%). A su juicio, el reto es mejorar tanto el empleo como la formación en el sector turístico, que debe crear asimismo sinergias con el sector primario, la cultura y el deporte, entre otros.

Tenerife promociona ocio activo y gastronomía

Tenerife acude la próxima semana a Fitur con objetivo de potenciar la promoción de su oferta gastronómica y de deportes al aire libre, así como atractivos como el clima, los parques de ocio, los espacios naturales y las tradiciones. La delegación isleña, que mantendrá cerca de 50 encuentros con la industria turística, estará encabezada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, e incluye 143 empresas asociadas a Turismo de Tenerife.

Icod se ofrece como "destino vacacional"

Icod de los Vinos ha planificado su presencia en la nueva edición de Fitur -que comienza el próximo miércoles- con la intención de ofrecerse "por primera vez" como "destino vacacional". El municipio dispone de una nueva web que incluirá una central de reservas para que se pueda disfrutar de la localidad con el paquete comprado, "transformando así la concepción de la Ciudad del Drago como un lugar exclusivamente de paso a un enclave de estancia".

La Victoria rememora la conquista

"La Victoria, el corazón de la conquista" es el lema con el que se promocionará la localidad del norte de Tenerife en Fitur, donde participará en el seno del pabellón de Canarias. Alrededor de este motivo, el municipio presentará sus rutas teatralizadas y la oferta gastronómica de la que dispone.

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga, defendió ayer el trabajo conjunto con el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife, a quienes transmitió que "la unidad no es cercenar los derechos de los municipios", en alusión a la crítica recibida por este colectivo por acudir a Fitur con pabellón propio. "Ni desde hace 15 años, cuando Adeje empezó a acudir en solitario; ni el año pasado, en conjunto con Arona, ni desde que surgió esta polémica hemos sido consultados por Promotur ni Turismo de Tenerife". A su juicio, "esto refleja la forma de actuar de quien manda: es lo que hay y punto", señaló para rechazar cualquier imposición.

Estos municipios suman el 6% del turismo en España, 57 millones de pernoctaciones al año, el 53% del gasto turístico en Canarias y en el país y 6,8 millones de turistas alojados. Facturan el 68% del IGIC que ingresó el sector y ofrecen 210.000 plazas alojativas, el 52% del Archipiélago.

En sus 100 metros cuadrados, el pabellón cuenta con espacios para reuniones y presentaciones, avances tecnológicos y visuales y es "una herramienta útil para el trabajo del sector".

Así lo explicaron los miembros AMTC, los alcaldes José Miguel Rodríguez (Adeje), José Julián Mena (Arona) y Pedro Martín (Guía de Isora), y los ediles de Turismo de San Bartolomé de Tirajana (Ramón Suárez) y Mogán (Mencey Navarro)