Las últimas semanas han evidenciado el colapso que sufren las Urgencias hospitalarias en todo el Archipiélago debido a la epidemia del virus de la gripe, una situación que ocurre todos los años, pero para la que el Servicio Canario de Salud (SCS) no ha tomado medidas correctoras lo suficientemente eficientes.

Así, tanto el sindicato de enfermería Satse como la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), critican esta "falta de previsión" de la Consejería de Sanidad, y alegan que el hecho de que esta situación siga ocurriendo año tras año "evidencia la ausencia de planificación de la administración".

Por todo ello instaron al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, a solucionar el problema, que deja imágenes de pacientes que son atendidos en los pasillos del servicio, una petición a la que también se unió la formación política Ciudadanos.

En esta línea, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas, señaló que "es evidente que faltan recursos humanos y materiales para que los profesionales puedan prestar una mejor asistencia en las islas", pero lo que "no se puede entender es que no haya un plan B del Gobierno de Canarias para prevenir y dar respuesta a la saturación que se está produciendo en las urgencias de los hospitales canarios".

Así, las distintas entidades realizaron una serie de propuestas a fin de intentar dar con una solución esta situación. De esta manera, todas estuvieron de acuerdo en afirmar que existe la necesidad de dotar al servicio de Urgencias de una inversión específica para este periodo -para realizar contrataciones, habilitar camas hospitalarias y mejorar los flujos de entrada y salida de pacientes-, así como aumentar y fortalecer la capacidad resolutiva de Atención Primaria, para que solo se deriven aquellos casos "más graves".

Satse, además, proporcionó datos más gráficos sobre la situación que están viviendo las Urgencias de los distintos hospitales de Canarias. "A principios de esta semana, en el Hospital Insular de Gran Canaria había más de 30 pacientes pendientes de subir a planta", una situación que también ha venido sucediendo en el Hospital Doctor Negrín, según el sindicato, donde "a pesar de la apertura permanente de la unidad de tránsito a planta, también se acumulan pacientes en los pasillos". En esta línea, Satse argumenta que "la situación en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria y en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es bastante similar". No obstante, resaltó que en este último, "se han llegado a acumular hasta 16 camas en los pasillos de Urgencias".

Las redes sociales estallan

Uno de los motivos que han hecho saltar las alarmas ha sido un vídeo publicado en redes sociales. En él, Yanira Godoy, usuaria del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, narra su experiencia en el servicio de Urgencias del centro y muestra un vídeo en el que se pueden ver los pasillos llenos de camas. El centro hospitalario explicó que estos días se ha atendido a una media de 350 pacientes diarios y, por esta razón "se ha activado la planta de transición con 30 camas más y se han reforzado el personal y los medios materiales".