El director artístico volvió a demostrar su exquisito gusto para seleccionar emplazamientos de espectáculos. Como en 2017, cuando "reinventó" el Parque Marítimo para la presentación, ayer unió historia y vanguardia de Santa Cruz, Castillo Negro con Auditorio, e hizo de la inauguración del Carnaval una exaltación del orgullo de la ciudad y su Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Nada más llegar al aforo, se cumplió la máxima del célebre maestro de la radio César Fernández-Trujillo: un marco incomparable. Desde las gradas, con 1.200 localidades, se podía observar de frente la escenografía real del Castillo Negro; a la izquierda, el Auditorio disfrazado con una espectacular exhibición de luz que parecía un traje de Leo Martínez.

Para abrir boca, por si alguno estaba dormido en Santa Cruz a las nueve y media de la noche, una exhibición pirotécnica que fue la envidia de las fiestas del Cristo de La Laguna, mientras unas violinistas anunciaban la llegada de don Carnal. A partir de ahí, el presentador de la Televisión Canaria Elvis Sanfiel llevó el peso del espectáculo, con traje de gala, con pajarita incluida, mientras sonaba una versión de "Despacito".

Primer sorteo. Tocó el turno a la cantera del Carnaval. Enrique Camacho tocó corazón al desvelar a los seis presentadores de la gala infantil: cuatro componentes de las murgas infantiles Triqui-Traquitos, Lenguas Largas, Sofocados y la directora de Retorciditos. Completan el elenco las reinas de la cantera 2014 y 2017. Subieron las nueve aspirantes y descubrieron el orden con unas estrellas de hadas madrinas.

Luego, las nueve aspirantes a reina de los mayores, a las que la organización artística reservó un bonsái para conocer el turno. Hicieron un cameo Panchita y Servando, y se desveló a la presentadora, Lili Quintana, quien puso humor a la falta de vista para ver el número. En versión de Elvis Sanfiel, "estás jodida". Y para ayudar a subir y bajar a las representantes de los mayores, unos "baifos", según el maestro de ceremonia.

Recta final de la velada con las trece aspirantes adultas y expectación por saber si Saida Prieto, en su gala bis, sacaría el uno en uno de los espejos mágicos. Al final, el cuatro. Antes, llegaron las presentadoras de esa gala, Eloísa González, Laura Afonso y Berta Collado, que parecían tres aspirantes más entre tanta belleza. En su cercanía, Eloísa se vino arriba y dijo: "Coño, ya tenía ganas de presentar yo la gala". Sorteo liquidado, fotografía de familia, comparsas al ritmo de "Santa Cruz en Carnaval" y ganas de salir a bailar. Pero habrá que esperar aún al jueves, que comienzan los concursos.