La titular del Juzgado número 1 del Puerto de la Cruz, María Antonia Benito Bethencourt, ordenó ayer el internamiento cautelar en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de José Luis D., de 72 años y natural de La Guancha, que en la madrugada del pasado jueves presuntamente acabó con la vida de su compañero de habitación en el hogar Santa Rita II del Puerto de la Cruz, tras asestarle golpes con la muleta que usa para desplazarse.

El acusado, asistido por su tutor legal, se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia ante la magistrada como responsable de un delito de homicidio.

Ayer se confirmó que José Luis D. está incapacitado por resolución judicial desde 1984 por un cuadro crónico de esquizofrenia paranoide.

Antes de pasar a disposición judicial, el arrestado fue trasladado a las dependencias de la Comisaría del Puerto de la Cruz desde el geriátrico donde ocurrieron los hechos.

El detenido fue examinado en la mañana de ayer por un médico forense y el facultativo recomendó su ingreso cautelar en el HUC hasta que se estabilice tras el "shock" generado por el trágico suceso. Cuando le den el alta, la juez celebrará la comparecencia para resolver su posible ingreso en prisión preventiva. Las actuaciones judiciales de este caso se continuarán a partir del lunes, día 15, como procedimiento ante un tribunal de Jurado. El informe forense será clave para determinar la imputabilidad del investigado.