El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Fifede, mantiene abierto hasta el 7 de febrero el plazo para realizar la inscripción en las dos nuevas Lanzaderas de Empleo que habrá en 2018 en la isla, concretamente en los municipios de La Orotava y Santa Cruz.

Se trata de un proceso formativo por el que se prestará ayuda a 40 personas desempleadas para que se entrenen en una nueva búsqueda de trabajo en equipo, conozcan nuevas herramientas digitales, refuercen competencias transversales, contacten con empresas y dispongan de nuevas posibilidades de acceso al mercado laboral.

Es una acción que lleva a cabo la Corporación insular en colaboración con la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 7 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias de Santa Cruz, sede de Fifede, en la calle Zurbarán, 30, planta baja (de 08.00 a 15.00 horas. Teléfono: 922 236 870), y en La Orotava, en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (calle Tomás Zerolo, 34. Horario: de 10.00 a 15.00 horas. Teléfono: 922 328160).

Cada lanzadera estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la orientación de un técnico especializado, llevarán a cabo un entrenamiento laboral para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y reuniones con responsables de Recursos Humanos.

De las 20 plazas de cada lanzadera, 15 de ellas estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años y las otras 5 restantes podrán ser para personas de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.

Podrán apuntarse hombres y mujeres, de cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias), y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Con ello se persigue que cada lanzadera esté formada por un equipo lo más diversos y heterogéneo posible para que sus integrantes no compitan entre sí, sino que colaboren y se ayuden para hacer una búsqueda de trabajo más efectiva y productiva.

Destacan los buenos resultados logrados con las tres lanzaderas desarrolladas este año 2017 en la Isla, que registraron en cinco meses un porcentaje de inserción laboral superior al 50 por ciento. Así, el acuerdo alcanzado entre las instituciones participantes establece que las dos nuevas Lanzaderas de Empleo se impulsarán a partir de febrero del próximo año y servirán para orientar y apoyar a personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.