La Policía Nacional ha destapado en Gran Canaria un fraude cometido por varios hoteles de la Isla a la Seguridad Social desde 2013 por más de 265.000 euros al pagar a los jefes de sector parte de su salario en efectivo, según informó ayer la Jefatura Superior de Canarias en un comunicado.

El fraude fue descubierto en una operación conjunta con la Inspección de Trabajo y la Fiscalía. Las actividades ilícitas eran llevadas a cabo a través de seis sociedades vinculadas a los establecimientos alojativos, dos de las cuales incurrieron además en un delito contra la Seguridad Social.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un trabajador de una de estas sociedades por irregularidades en el pago de su salario.

Las pesquisas desarrolladas dieron como resultado la detección de seis sociedades mercantiles vinculadas a varios hoteles de la isla.

El fraude consistía en el pago en efectivo a los jefes de sector de una parte de su salario, lo que conllevaba que no se incluyera en las bases de cotización. Como consecuencia de ello, los empleados sufrían un grave perjuicio en sus derechos como trabajadores por cuenta ajena, como por ejemplo en la cuantía de la pensión de jubilación que le pudiera corresponder en su momento.