La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha asegurado hoy que el Gobierno llegó en diciembre a un acuerdo con el PNV para que apoyara los Presupuestos de 2018, pero se echó atrás "un día antes" de que la iniciativa fuera al Consejo de Ministros por la situación catalana, algo que los nacionalistas vascos desmienten.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Oramas ha explicado que ese acuerdo se cerró entre el PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria "un jueves" de diciembre a la una y media de la tarde, y unas horas después el PNV dio un paso atrás y decidió que "no se daban las condiciones políticas para cerrar el acuerdo" a causa de Cataluña.

Oramas ha explicado que "ese jueves" a las tres de la tarde, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le comunicó que se aplazaba la aprobación del presupuesto debido a los nacionalistas vascos.

No obstante, la portavoz de CC en el Congreso se ha mostrado convencida de que si se constituye el Parlamento catalán y se levanta el artículo 155, se podría llegar a un acuerdo "para unos presupuestos que son fundamentales para España y para el día a día de muchos ciudadanos".

Ha añadido que ni a Ciudadanos ni al PNV le interesan unas elecciones anticipadas, y el presupuesto del Estado se puede prorrogar "una vez, pero no dos años".

Por ello, ha insistido en que "lo lógico" es que este año haya presupuestos y que en 2019 se prorroguen. "Lo que el Gobierno no va a hacer es dar una plataforma logística a Ciudadanos antes de las elecciones" ha añadido.

VERSIÓN DEL PNV

El PNV ha asegurado hoy que es "radicalmente falso" que pactara los presupuestos generales del Estado para 2018 con el Gobierno del PP en diciembre. En un breve comunicado, el PNV ha desmentido "de forma categórica" las declaraciones de la diputada canaria.

"Desconocemos lo que haya hecho o dejado de hacer Coalición Canaria, pero es radicalmente falso que el PNV hubiera pactado los Presupuestos de 2018 cuando ni siquiera ha accedido a negociarlos", ha manifestado el Partido Nacionalista Vasco.

El PNV ha insistido públicamente en que no negociará los Presupuestos con el Gobierno del PP mientras siga la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, una posición que hoy mismo ha sido reiterada por su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz.