La búsqueda de Pedro Pérez, vecino de Tijarafe de 47 años desaparecido desde el mes de marzo de 2017, puede dar un giro tras la declaración de un testigo que asegura haberlo visto dirigiéndose al barranco de Jurado.

Tras la entrega por parte de la Guardia Civil del atestado relativo al tráfico de llamadas del teléfono de Pedro Pérez en los días previos a su desaparición, la familia, que califica de "tardía" esta entrega, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane una serie de diligencias conducentes a intentar esclarecer las circunstancias que rodearon esta desaparición.

Los familiares reclaman que se tome declaración a varias personas, entre ellas un vecino que asegura haber visto caminando a Pedro Pérez en dirección al Barranco de Jurado en los días de su desaparición. También han pedido ahondar en las declaraciones tomadas por la Guardia Civil a las últimas personas que hablaron con el afectado, especialmente en lo relativo a la compra de un terreno que pensaba materializarse.

El desaparecido llevaba encima alrededor de 800 euros cuando nada más se supo de su paradero, dejando atrás su móvil, con su vehículo y viviendas abiertos.

Por otro lado, la familia sigue sin noticias del resultado de la petición que trasladaron hace semanas al director de la Administración General del Estado en La Palma, en lo referente a mejorar las comunicaciones con los familiares y especialmente detallar la búsqueda que supuestamente realizó el grupo de montaña de la Guardia Civil en el interior de la galería que transcurre desde la Punta de Tijarafe hasta el Barranco de Jurado.

El barranco de Jurado solo fue explorado en su desembocadura durante los tres días de búsqueda inmediatos a la denuncia de la desaparición, y su curso interno ha sido rastreado por la familia de Pedro Pérez y el equipo del criminólogo tinerfeño Félix Ríos, quien apunta que "las vertientes y paredes del barranco no han sido revisadas por lo complejo de acceder a las mismas. Hay que explorarlas usando drones multicópteros, al igual que se ha hecho en otros casos en La Palma. Hace semanas que esperamos respuesta del Cecopin, si no la obtenemos traeremos del País Vasco los que usa el equipo del antropólogo Paco Etxeberría". "Nos estamos viendo solos en esto".