El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al pleno un presupuesto para 2018 de 435,05 millones de euros, un 18 por ciento superior al de 2017, en la que supone la mayor alza de su historia, tras haber puesto a cero la deuda financiera del Consistorio.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de un "presupuesto expansivo" que permite seguir incentivando la actividad económica y el empleo en el municipio, con una inversión total de 71 millones de euros (entre inversión directa del Ayuntamiento y las transferencias a sociedades municipales para que sean estas las que acometan la inversión).

Hidalgo, que gobierno en coalición con NC y Las Palmas Puede, ha subrayado que Las Palmas de Gran Canaria afronta este escenario de inversión cumpliendo además "de forma extrema" las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado, puesto que se trata de la única gran ciudad española, junto con Bilbao, que ha amortizado la totalidad de su deuda financiera.

El año próximo, el Consistorio ingresará 35 millones de euros más de los que gastará. Sus cuentas en el apartado de ingresos crecen, de hecho, un 16,61 por ciento, hasta situarse en 470,22 millones.

El alcalde ha precisado que los ingresos de la ciudad aumentan en todos sus capítulos (por impuestos propios o por transferencias de otras administraciones) gracias a la mejora de la situación económica, pero en ningún caso por haber elevado los tributos municipales, que se mantienen en el mismo nivel de 2017.