El primer ministro de Cavo Verde, Ulisses Correia, ha animado hoy a las empresas españolas, y en particular a las canarias, a invertir en el proceso de privatizaciones que ha emprendido su país, para modernizar sectores como los transportes, los aeropuertos o la electricidad.

Correia y varios ministros de su gabinete se han reunido esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria con el Gobierno de Canarias para examinar el estado de las vías de colaboración que los dos archipiélagos tienen abiertas desde hace años, en materias como la educación, las energías renovables, la economía ligada al mar el mar o la gestión del agua y los saneamientos de vertidos residuales.

Al frente de una democracia joven (sus primeras elecciones libres tuvieron lugar en 1991) que sigue en proceso de apertura de su economía, el primer ministro caboverdiano ha aprovechado su viaje para reafirmar el interés de su país por estrechar relaciones con la Unión Europea, con Canarias, Azores y Madeira como aliados.

En este sentido, Correia ha recordado que su país tomó libremente medidas de estabilización de su economía en las que eligió ligar su moneda (el escudo) al euro en lugar de vincularse a otras divisas, porque está convencido de que su referencia en esta materia para Cabo Verde debe ser la Unión Europea.

Ahora, ha explicado, el país está inmerso en un proceso de privatizaciones que involucra a 23 empresas de titularidad estatal y que se desarrollará progresivamente hasta el año 2021.

"Esperamos que la empresa española, y en particular la canaria, esté interesada en estas privatizaciones", ha dicho el líder caboverdiano, que ha citado entre los sectores que se van a abrir al capital privado la gestión aeroportuaria, la asistencia en tierra a los vuelos, la propia aerolínea de bandera del país (TACV), la electricidad, los puertos o el transporte marítimo entre islas.

Correia ha subrayado que su gobierno puede poner un ejemplo de su compromiso con la apertura de la economía y su confianza en los inversores españoles: la aerolínea canaria Binter, que desde hace unos meses se ocupa de todos los vuelos entre islas del archipiélago, después de que la estatal TACV abandonara ese mercado.

El más inmediato de esos procesos será el relativo al transporte marítimo, ya que el Gobierno de Cabo Verde se dispone a sacar a licitación en los próximos meses la concesión de las líneas de transporte de pasajeros en barco entre sus diferentes islas.

Pero Ulisses Correia, líder del partido Movimiento para la Democracia (MpD), de ideología liberal (centroderecha), también ha enfatizado que la propia aerolínea de bandera, TACV, está en "reconversión" y en el futuro podría abrirse a capital privado, y que en el ámbito de los aeropuertos ya han contratado un estudio de consultoría para preparar futuras concesiones.

Por su parte, Fernando Clavijo ha recordado que en estos momentos hay unas 60 empresas canarias con inversiones en Cabo Verde, en sectores como el transporte, el agua o el turismo, entre otras.

Y ha remarcado que Canarias participa en un programa europeo abierto a la colaboración con países africanos, el MAC (siglas de Madeira, Azores y Canarias), en el que tiene a Cabo Verde como socio en 42 de los 56 proyectos en los que interviene.