Tejerina es el amuleto del PP en La Palma. Si se quema el monte, hay que inaugurar una playa o la agricultura se tambalea, la ministra se presenta en la Isla. Lleva cuatro apariciones en menos de una legislatura. "Siempre nos trae noticias buenas", lo resumió el presidente de los populares canarios, Asier Antona, consciente de que su compañera de partido tiene un plus de credibilidad importante entre los cosecheros palmeros, el mismo que un día tuvo Loyola de Palacio (q.e.p.d).

Isabel García (que es su primer apellido) se presentó ayer en Los Llanos de Aridane, de la mano de Ernesto Aguiar y Gabriel Mato, mostrando seguridad cuando el sector vive en la incertidumbre. A las puertas de la cumbre con sus homólogos de Portugal y Francia en Tenerife, la ministra arrancó el encuentro con los plataneros allanando el camino: "Para mí es tan importante reunirme con los ministros como estar aquí con ustedes ".

En los temas cruciales para los agricultores, aquellos que se traducen en renta, Tejerina no prometió nada. "No les puedo mentir", sentenció. El "brexit", el POSEI, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), las subvenciones al transporte del plátano, la comercialización de la fruta... Los plataneros tienen garantizada una ficha financiera favorable hasta 2020, de 140 millones de euros al año, pero a partir de ese momento todo está por negociar.

La ministra fue franca ante los plataneros: "Habrá dificultades para negociar la PAC", sobre todo porque Gran Bretaña se va y se lleva una parte importante de los recursos de estas ayudas, aunque a la vez hizo hincapié en que "estoy convencida de que España dará la batalla en Bruselas" y recordó que "ya hemos salido victoriosos de situaciones complejas". Tejerina, que sabe llegar a los plataneros palmeros, sí dejó claro que no lo iban a dejar para el último momento; es decir, cuando el 2020 llame a la puerta, sino que "desde ya" se intenta asegurar "un buen acuerdo" para los agricultores.

Varias preguntas de los plataneros estuvieron centradas en la ayuda al transporte y su reflejo en los presupuestos de 2018. Aquí, la ministra fue ambigua. "Se van a atender las necesidades de los canarios", apuntó. Eso sí, dijo que eran "fundamentales" para el sector del plátano, "pero también para dar estabilidad a Canarias y al conjunto de España para ayudar a crecer y crear empleo". Fue más bien, para qué engañarse, un ya veremos qué ocurre.

La ministra, e incluso Gabriel Matos en su breve intervención, no dejó escapar la oportunidad para recordar al sector platanero que tiene trabajo por delante. En resumen: que está bien pedir, pero que hay que organizarse. Tejerina, menos directa, se refirió a "la integración y la unidad", mensaje justo en momentos de casi guerra, como base para tener "una fuerza que ni el Gobierno puede dar". El eurodiputado, que conocía más de cerca a sus interlocutores, dijo que "en Europa seremos más fuertes si estamos unidos". Y pidió a los presentes reflexionar sobre "cómo funcionamos" desde que "el agricultor deja la fruta en el camión".

También hubo tiempo para mensajes partidistas. "Los gobiernos del PP son los gobiernos del campo español y, por lo tanto, son a la vez los gobiernos del plátano de Canarias", "El Partido Popular que siempre está detrás de estos asuntos"...

Antona y el nuevo sistema electoral

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, manifestó ayer que su deseo es que haya consenso ente todas las fuerzas políticas de las islas para que el año próximo haya un nuevo sistema electoral.

Asier Antona, que ayer participó en un debate junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, indicó que ha abogado por una buena reforma del sistema electora, se indica en u comunicado del Partido Popular.

El sistema electoral que salga de la ponencia del Parlamento de Canarias debe servir para que "todos, vivamos donde vivamos, nos sintamos cómodos", añadió el presidente de los populares canarios, según recogió la Agencia Efe.

En ese encuentro, la ministra dijo que la aprobación de los presupuestos del Estado para este año es fundamental para el sector del plátano y la ayuda al transporte, pero también para dar estabilidad a Canarias y al conjunto de España. Isabel García Tejerina tiene previsto participar en el día de hoy en la cumbre internacional se celebrará en Tenerife sobre el sector platanero.