"¿Para quiénes trabajan las administraciones públicas implicadas en esta falta de respaldo? ¿Para todo el mundo, o solo para la clientela adinerada de los centros privados?" Ambas cuestiones las formula la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Gesta 25 de Julio, y de ellas se desprende su malestar con la Consejería regional de Educación.

La razón tiene que ver con la decisión del departamento que dirige Soledad Monzón de "desviar" la solicitud de cocina directa y ecocomedor que había demandado la AMPA del colegio, apuntalada con 320 firmas y que se había presentado el pasado 14 de noviembre.

"Paradójicamente -apuntan desde la asociación- la misma fórmula de ecocomedor a la que ha dado largas la Consejería, para un colegio público de 344 alumnos, ha sido inaugurada, en el mismo mes de noviembre, en el colegio Privado Liceo Francés de Tenerife Jules Verne".

Un centro, detallan desde la AMPA, "por el que hay que pagar una cuota mensual de 420 euros y que, curiosamente, cuenta con cocina directa desde hace 4 años".

Para añadir más paradojas a la situación, añaden desde la Asociación de Madres y Padres del CEIP Gesta 25 de Julio, "las familias pudientes, clientas de este colegio, no tuvieron aumento alguno en su cuota de comedor por dicha implantación".

Por ello, ironizan: "Parece claro que la Consejería de Educación tiene una sólida voluntad de mejorar la calidad en la alimentación de las familias adineradas, tal como demuestra la participación directa en la inauguración del ecocomedor de dicho colegio privado de Jesús Morales, Consejero de Agricultura del Cabildo; José Díaz Flores, Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA); y Margarita Hernández, coordinadora del programa de Ecocomedor".

Desde la AMPA recuerdan que el CEIP Gesta 25 de Julio es el resultado de la fusión de dos antiguos colegios públicos, realizada en el año 2015, por lo que sus instalaciones "son suficientemente amplias".

El centro cuenta con dos cocinas y cada una está provista de fregadero, nevera, menaje completo, agua caliente, lavavajillas y microondas al uso.

"Solo le faltan los fogones para poder poner en activo el servicio de cocina directa que, por otra parte, por todos es sabido que resulta más económico que el servicio de cáterin, actual fórmula de funcionamiento del comedor del colegio, con todas las mermas en la calidad de la alimentación que ello supone", aclaran.

Y lo más importante de todo, concluyen desde la AMPA: "Prácticamente cualquier familia del centro a la que se le pregunte si querría una cocina directa y un eco-comedor para sus niños respondería que con rotundo".