Dos hombres de nacionalidad lituana fallecieron ahogados a mediodía de ayer en la zona de baño del Charco de la Laja, en San Juan de la Rambla. Ambos disfrutaban del mar, junto a familiares y amigos en el singular paraje, cuando una ola arrastró a uno de ellos a mar abierto y este se vio en serios apuros para regresar a tierra.

Tres personas de dicho grupo de turistas se tiraron para intentar rescatarlo, concretamente dos varones y una mujer.

En ese momento, testigos del suceso alertaron a la sala del 1-1-2, que activó a diversos recursos, como al helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y al de Salvamento Marítimo, Bomberos de Tenerife, dos ambulancias, policías locales y guardias civiles.

Cuando la primera aeronave llegó, ya flotaban boca abajo dos hombres, es decir, el primero que se vio en apuros y uno de los que se lanzó a ayudarlo.

A ambos se les llevó a tierra, pero el personal sanitario no pudo reanimarlos y se certificó su fallecimiento.

El lanzamiento del salvavidas existente en la zona evitó que la tragedia fuera mayor, según la alcaldesa, Fidela Velázquez.

Un rescatador del GES ayudó a una mujer de 36 años, que sufrió hipotermia y varias contusiones de carácter moderado, así como a otro hombre, de 37, que también presentaba varios golpes. Ambas personas fueron trasladadas al Punto de Atención Continuada de La Guancha.

El trágico suceso fue presenciado por la esposa y el hijo de 9 años de la víctima mortal que estuvo en apuros en primer lugar.

Ayer era su último día de vacaciones en la Isla y hoy tenían previsto regresar a su lugar de origen.

Han estado alojados en la zona de San Eugenio, en Costa Adeje.

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, señaló que el estado del mar cuando ocurrieron los hechos no era especialmente malo, aunque, como en todo el litoral del Norte, siempre existe cierta peligrosidad.

Velázquez agradeció la rapidez con la que intervinieron todos los equipos de seguridad y emergencias.

También valoró el trabajo del grupo de apoyo psicológico enviado por Cruz Roja. La regidora recordó que en el año 2015 también falleció otra persona en el mismo lugar. Por eso, la alcaldesa solicita a residentes en la Isla y turistas que extremen sus precauciones al bañarse en parajes como el Charco de la Laja.

En ese enclave no existe socorrista, como se indica en uno de los paneles del lugar, según reconoció Velázquez ayer.