El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha descartado apoyar los Presupuestos municipales promovidos por el Gobierno de Ada Colau, pero no abstenerse, en una "ecuación" en la que quiere que se sume el grupo Demòcrata, liderado por el exalcalde Xavier Trias para sumar desde la centralidad democrática, según el republicano.

"Nosotros ahora mismo estamos en el ''no", pero el grupo municipal trabajará para buscar una posibilidad intermedia, ha asegurado en rueda de prensa Bosch, que se ha reunido con Colau para negociar las Cuentas por primera vez este martes, en un encuentro muy cordial en lo personal pero difícil en el ámbito político, ha explicado.

Ha asegurado que agotarán las vías de diálogo hasta la extenuación para salir del ''no'', "no para hacer un favor a Colau, sino para poner la ciudad por delante" y para asegurar la estabilidad, a lo que se comprometió junto a Trias si BComú rompía su pacto de Gobierno con el PSC por haber apoyado la aplicación del artículo 155, algo que hizo tras decidirlo sus bases.

Ha destacado que ERC ha debatido mucho el asunto con el equipo de Colau pero también con el de Trias, porque quieren "que ellos también puedan entrar en la ecuación", ya que ve importante que partidos que considera que representan la centralidad democrática sean capaces de alcanzar acuerdos que den estabilidad a la ciudad.

La abstención del grupo Demòcrata --que no descarta-- será probablemente necesaria para aprobar las cuentas; se abstuvo en la tramitación inicial con ERC y PSC, partido con el que Bosch no ha tenido ningún contacto ni prevén negociar, según él: "Corresponden al equipo de Gobierno y a la alcaldesa, que hablen con los que tengan que hablar".

Ha descartado que la sentencia del caso del Palau de la Música que condena a CDC condicione las conversaciones de las cuentas porque Barcelona se merece estabilidad, y ha condenado la corrupción y el hecho de que los condenados sigan en libertad condicional mientras están prisión provisional líderes soberanistas.

"Para dar estabilidad hay que sumar. Para sumar hay que incluir todas las fuerzas que defienden la centralidad democrática", ha destacado Bosch, que ha asegurado que trabaja para que la ciudad funcione y sea gobernable, algo que beneficia a la ciudadanía y a ERC como alternativa de gobierno, porque demuestra que prioriza la ciudad, según él.

"¿Cómo podríamos decir a la gente que somos una alternativa sólida y que queremos liderar la ciudad si nos dedicamos a desgarrar las cuentas de la ciudad y a ir en contra de la estabilidad? Lo que tenemos que hacer es reforzar Barcelona, que no significa reforzar a Colau", ha sentenciado el dirigente republicano.

Ha detallado que ERC ha presentado 63 alegaciones, entre las que figura reformular la tarificación de las guarderías para hacerla más asequible especialmente para las familias de rentas medias, porque el cambio del sistema de pago ha mejorado el precio para las rentas bajas pero lo ha subido para otras.

SIN "CAMBIOS DE CROMOS"

Bosch ha negado que exista ninguna relación entre las conversaciones de los Presupuestos y las negociaciones en el Parlament, como señalan algunos grupos municipales: "Barcelona debe ser un santuario y por eso no podemos establecer conexiones y un cambio de cromos que no existe ni puede existir".

Preguntado por el tranvía y la manifestación convocada para el sábado por la plataforma Unim els Tramvies, ha señalado que, antes de debatir el asunto en el Ayuntamiento, el Gobierno municipal debe promover convenios y avanzar trabajo: "Si avanzamos, podemos hablar. Si es para hacer una profesión de fe, yo, en esta religión, en general soy bastante agnóstico".