Las mujeres obesas tienen 12 veces más posibilidades que las que tienen un peso normal de sufrir un cáncer, mientras que los hombres obesos doblan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, según concluye un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

El estudio Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros (Fresco) ha seguido durante 10 años 54.446 personas de siete comunidades autónomas, y constata que la epidemia de la obesidad golpea más a las mujeres que a los hombres.

El trabajo ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación de Barcelona, Girona, Reus, Palma de Mallorca, Zaragoza, Murcia, Pamplona, Sevilla y Talavera de la Reina.

De hecho, las mujeres obesas tienen 5 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer que las que tienen un peso normal.

Si tienen sobrepeso, aunque no lleguen a la obesidad, se mantiene un incremento del riesgo del doble de posibilidades en el caso de las patologías cardiovasculares, y cuatro veces más en las oncológicas.

En el caso de los hombres, la obesidad multiplica por dos las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, pero no influye de forma significativa en el caso de las enfermedades cardiovasculares.

Según una de las autoras de la publicación e investigadora del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, Maria Grau, ha quedado patente que "cualquier incremento del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados supone un incremento proporcional del riesgo de acontecimientos adversos para la salud".

SOLO UN 26% TENÍAN UN PESO NORMAL

De las más de 54.000 personas que han participado en el estudio, hombres y mujeres de 35 a 79 años, más de 25.000 tenían sobrepeso y 15.000, obesidad, por lo que solo el 26% tenían un peso considerado normal, por debajo de 25 puntos del índice de masa corporal (IMC).

Es la primera vez en el Estado que se analiza a un grupo de esta importancia, descartando los posibles efectos de otras patologías vinculadas al peso, como ahora la hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia.

EPIDEMIA DE LA OBESIDAD

Para el investigador principal de este estudio y director de Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, Jaume Marrugat, hay que buscar estrategias para promover una dieta saludable, realizar actividad física, cribado de enfermedades y políticas de prevención que afecten al conjunto de la población.

En este sentido, ha dejado claro que "las mejoras en los factores de riesgo cardiovascular logradas en los últimos 20 años, quedan dramáticamente neutralizadas por la epidemia de la obesidad".