El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, exigió este martes al consejero de Sanidad del Gobierno de CC, José Manuel Baltar, "menos maquillaje y más responsabilidad" en los datos sobre las listas de espera.

Hernández hizo estas manifestaciones después de que Baltar diese a conocer las cifras que maneja la Consejería y que en el caso de la lista de espera para operaciones quirúrgicas baja en un 16,5 por ciento.

"Preguntaremos al consejero cuánto hay de real, dónde están las trampas esta vez y en qué medida ese descenso tiene que ver con desvíos a la concertada", dijo.

En este sentido, Hernández afirma que el tiempo de demora media se ha incrementado de 174,02 días -datos a 30 de junio de 2017- a los 176,59 días a 31 de diciembre de 2017, "con la mayor dotación presupuestaria de la historia para la sanidad canaria".

Así, subraya que se está "muy lejos" de los datos de la gestión del PSOE hasta junio de 2016, momento en que CC "optó por bloquear la Consejería".

A 30 de junio de 2016, precisa, el tiempo de demora media de la lista de espera quirúrgica era de 162,02 días, es decir, 14 días menos que con CC dirigiendo el departamento de Sanidad.

El diputado del PSOE lamenta que el Gobierno de Clavijo continúe por la "senda de la opacidad", en lugar de dar continuidad a la apuesta por la transparencia realizada por el PSOE durante el periodo de Jesús Morera al frente del departamento autonómico.

Marcos Hernández afirma que si el colapso no es mayor en la sanidad canaria "es gracias al trabajo sin descanso de los profesionales, quienes están pagando, junto a los pacientes, las consecuencias de la caótica gestión de CC".

En esa línea, considera "intolerable" el estrés que están sufriendo por las cargas de trabajo y sostiene que el "caos" está "especialmente injustificado" porque no se está ante una situación imprevista.

"La nula eficacia de esta Consejería es otro ejemplo más del suspenso en planificación de todo un Gobierno", dice el parlamentario, quien lamenta la "completa despreocupación" de CC por una realidad diaria que sufren miles de canarios en hospitales y centros de salud "ante la que Clavijo y Baltar no reaccionan porque han preferido mantenerse lejos".

Además, critica que el Ejecutivo regional "pretenda normalizar tanto despropósito causado por su falta de estrategia, de una gestión coherente y de un trabajo organizado".

Asimismo, reitera que CC "menosprecia lo público, mermando su apuesta por la sanidad de todos y todas mientras favorece la concertación, de tal forma que la gran beneficiada es la privada".

Habría que preguntarse, dijo, "si estamos ante una situación realmente inesperada o, por el contrario, ante algo que CC ha calculado de forma muy premeditada, porque no resulta serio utilizar la excusa de un brote de gripe por el frío para justificar el colapso de la sanidad canaria".

FALTA DE RESPETO A LA CIUDADANÍA

Hernández recuerda también que el propio colectivo de médicos habla de "trampas" de la Consejería de Baltar en las listas de espera.

"Tememos que ese maquillaje vaya en aumento a medida que se acerque el fin de la legislatura y, por tanto, la campaña electoral", advierte, al tiempo que subraya que el departamento autonómico no está cubriendo las jubilaciones, especialmente en los centros de atención especializada.

"Ese déficit parece interesar a CC para provocar, en apariencia, que no aumenta la lista de espera quirúrgica", dice.

El diputado socialista remarca que es "una falta de respeto a la ciudadanía que CC no sea consciente de la gravedad de la situación en que se encuentra la sanidad canaria, una falta de respeto a los pacientes, al colectivo de trabajadores y a su dignidad profesional".

Hernández denuncia también que el Gobierno de CC "presuma de cuentas expansivas sin que luego sea capaz de traducirlas en mejoras", y adelanta que el PSOE "estará atento a ver qué hace CC con los casi 1.000 millones más que hay en los presupuestos autonómicos de este año".

Por ello, recuerda que el tripartito CC-PP-ASG rechazó las enmiendas del PSOE por valor de 6,8 millones para hospitales y centros de salud.