El 29 de junio de 2017 entró en vigor, a las 00:00 horas, el incremento hasta el 75% en el descuento de residentes para el viaje entre islas. Su impacto hasta diciembre ha sido mayúsculo, resultando determinante para que el aeropuerto de La Palma haya registrado cifras récord.

Los datos facilitados por AENA han sido interpretados de diferente forma, pero siempre relacionando incremento de viajeros con turistas cuando las estadísticas dejan al descubierto que aunque es cierto que en 2017 hubo una mejoría en el sector terciario, la mayor subida se produce en viajes interinsulares, con un número también considerable de palmeros que aprovechan los precios reducidos de los billetes para desplazarse por el Archipiélago.

Analizando en concreto los datos de entrada de viajeros, hay que subrayar que el año pasado llegaron a La Palma 638.551 pasajeros, de los que 366.313 fueron canarios. Entre julio y diciembre, los seis meses completos con el descuento de residentes al 75%, el aumento de usuarios de vuelos interinsulares con la Isla fue de más de 8.234 de media al mes (49.463 en medio año). ¿Qué ocurría antes? De enero a mayo la subida mensual en los viajes fue de apenas 880 pasajeros.

El aluvión de compras los días 29 y 30 de junio, cuando se inició esta medida, fue histórico. Un dato: Binter Canarias multiplicó por seis sus ventas "online" y se cerró el mes con 2.916 usuarios más, un 11,5%. En porcentajes, se ha llegado a alcanzar en este medio año un incremento del 37,32% (septiembre), con una subida de 9.130 viajeros llegados al aeródromo palmero. La media rondó el 30%.

Iberia Express ha lanzado una promoción para la ruta Madrid-La Palma con vuelos desde 49 euros por trayecto al comprar ida y vuelta. El periodo de compra estará vigente hasta el 11 de febrero de 2018, para volar hasta el 31 de mayo de 2018. Con esta campaña promocional, la aerolínea quiere poner de manifiesto su compromiso con el mercado canario y más concretamente con La Palma, "un destino muy atractivo y reclamado tanto por turistas como por pasajeros de negocios", afirma la aerolínea en un comunicado. Desde el comienzo de las operaciones a la Isla, en 2012, Iberia Express ha reducido sus tarifas más de un 50%. En este sentido, la nueva promoción "continúa con la estrategia de bajada de precios a la Isla que viene desarrollando la aerolínea, y supone una disminución del 17% respecto al precio mínimo de la pasada temporada de invierno". Para La Palma los vuelos de Iberia con Madrid son determinantes, ya que se trata de la única compañía que opera esta ruta de forma directa.