El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, y el senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata, han solicitado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, su intermediación en dos actuaciones claves para el futuro energético de la Isla: la nueva línea de transporte y el traslado de la subestación Valle en Los Llanos de Aridane.

Antona y Hernández hicieron especial hincapié en la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno de España para que el corredor del sur sea una realidad lo antes posible, siguiendo los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Energía Insular, "y dotar así del refuerzo necesario de líneas eléctricas con las que debe contar la Isla, que en los últimos años se ha visto afectada por diversos ceros energéticos". Entienden que puede ser interesante la intercesión de representantes del Ministerio con Endesa para que esta actuación "pueda contar con el impulso necesario".

Además, trasladaron a Nadal la urgencia de contar con el apoyo del Gobierno de España para que Red Eléctrica lleve a cabo el traslado de la subestación Valle que suministra electricidad a más de 18.000 usuarios de toda la comarca oeste de la Isla, que cuenta con un consenso de todas las administraciones palmeras y es una demanda ciudadana de los vecinos afectados por la ubicación actual.

En ambos casos, el titular de Energía mostró su predisposición con estos asuntos. En el caso del corredor del Sur, advirtió de que "es importante contar con un proyecto definitivo y cuantificado para poder buscar vías de financiación para su materialización". Y puso énfasis en que esta nueva infraestructura debe disponer como paso previo "con la apuesta clara por las energías renovables", que es uno de los pilares en materia energética del Gobierno de España como la eólica, la fotovoltaica e incluso la posibilidad de la geotérmica, ya que "permitirá su distribución y daría una mayor seguridad a los usuarios, suponiendo una apuesta en favor del medio ambiente".

Además de aspectos energéticos, Antona y Zapata analizaron con el ministro Nadal la inversión de 350.000 euros destinados al Tubo Volcánico de la Cueva de las Palomas, que el Ministerio ha facilitado a través de una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar la ejecución de actuaciones de apoyo al sector turístico en el marco del Plan de Competitividad de Turismo Canario. "Supondrá un impulso importante para la dotación y puesta en funcionamiento de esta infraestructura", destacaron.

Además de la financiación del Cabildo de La Palma con fondos propios, a esta actuación, recuerdan los populares, se suman los 1,8 millones de euros de una primera fase de la obra con cargo a las arcas del Gobierno de España.