La concejal socialista del Puerto de la Cruz Noelia Rodríguez sufrió en la mañana de ayer una detención ilegal y un robo con violencia en su propia vivienda, que está situada en el municipio de Los Realejos. La edil se disponía a salir de su casa entre las 6:45 y las 7:15 horas. Al girarse para cerrar la puerta con llave, dos hombres la agarraron fuerte por el cuello y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza.

Ante el lógico estado de agitación de la víctima, uno de los autores del asalto le pidió que se calmara, "que si te portas bien, no te va a pasar nada". Seguidamente, los ladrones le colocaron un pañuelo en la boca, le sujetaron las manos a la espalda con unas bridas y le unieron los pies con cinta adhesiva transparente.

Los delincuentes registraron varios muebles de la casa hasta que tiraron al suelo el contenido de un bolso. En dicho complemento, encontraron 2.400 euros, procedentes del rendimiento de su trabajo, vinculado a las excursiones de turistas. Según relató la afectada a los agentes, al hallar el dinero en efectivo, los individuos dijeron "aquí está" y se marcharon del adosado en el que ocurrieron los hechos.

Con sus reiterados movimientos de cabeza pudo quitarse de encima la bolsa plástica.

Después, a través de su teléfono móvil, avisó a una persona conocida, que alertó a las fuerzas de seguridad.

Hasta la casa de la víctima acudieron policías locales y miembros de la Policía Nacional de la Comisaría del Puerto de la Cruz.

Los primeros en llegar fueron los agentes municipales, que en la entrada del inmueble vieron un zapato y un macetero roto. Tras avanzar un poco, los funcionarios oyeron los "gemidos" de la afectada. La puerta de la casa estaba entreabierta y la víctima seguía amordazada y con sus extremidades inmovilizadas. Los policías usaron un cuchillo de cocina para cortar el pañuelo, las bridas y la cinta adhesiva. Su estado de alteración era tal que se activó a una ambulancia para asistirla.

euros fue el botín obtenido por los autores del robo con violencia a la vecina de Los Realejos, tras registrarle uno de sus bolsos. La víctima dijo a los agentes que el asalto duró apenas cinco minutos.

Alerta con la ayuda de su teléfono y Siri

La concejal portuense manifestó ayer a la Policía Nacional que, aunque estaba maniatada, pudo llegar hasta su teléfono Iphone y desbloquearlo con la nariz. Después, según relató a los funcionarios, activó con su voz la aplicación "Siri", a través de la que llamó a algunos de sus contactos. Telefoneó a su hermana, pero no pudo hablar con ella. Después avisó a otra persona, que sí le respondió y activó a los servicios de seguridad. Según pudieron saber ayer los agentes que acudieron a la vivienda de la edil socialista, Noelia ya sufrió otro robo en su casa. Al ser abordada por los dos asaltantes, estos le arrancaron una cadena de oro blanco que llevaba al cuello. El asunto ha sido asumido por investigadores de la Brigada de Policía Judicial del Puerto de la Cruz. Cabe recordar que en la noche del jueves ocurrió otro intento de retención ilegal y robo en el chalé de un empresario en Los Cristianos.