La pregonera de la Semana Santa de La Laguna 2018 será la anterior presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), María del Mar Cabrera. Se trata de la primera -y hasta ahora única- mujer que ha dirigido este colectivo. El anuncio a las hermandades lo realizó anoche su sucesor en el cargo, Pedro López, durante un pleno dirigido a abordar la organización de la próxima edición de esta cita de carácter religioso, según fuentes presentes en la asamblea.

Técnico especialista en jardín de infancia y perteneciente a varias cofradías (la Flagelación, la Entrada de Jesús en Jerusalén y la del Cristo de Burgos), Cabrera accedió a la Presidencia de la JHC -que es el máximo órgano de gestión de la Semana Santa- en 2010. Afirmó entonces que entre sus objetivos estaría la autofinanciación de esta institución, así como que la agenda de actos se ampliase a los doce meses. Concluidos los dos años del primer mandato, volvió a presentarse y revalidó el cargo pese a que encontró competencia en aquellos comicios. Sin embargo, acabó dimitiendo poco tiempo después y, tras ello, asumió la Presidencia Pedro López, que continúa en la actualidad merced a una dispensa del Obispado ante la falta de candidatos.

El pregón tendrá lugar el jueves 15 de marzo, a las 20:30 horas, en La Concepción y sigue a los del sacerdote Eduardo Rodríguez (2017), en la Catedral; el periodista Mayer Trujillo (2016), en Santo Domingo; el abogado Francisco González de Aledo (2015), en La Concepción, y el doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez (2014), en la Catedral.

Por otra parte, la imagen protagonista del cartel de este año -cuya presentación está prevista el Miércoles de Ceniza- será la Dolorosa de la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, conocida como "La Predilecta". La obra anunciadora será creada por la artista Pastora Izquierdo.

Según las fuentes, este martes también fue tratada la ratificación de la que será, previo visto bueno del Obispado, una de las principales novedades de la próxima edición de la Semana Santa: el Viernes Santo, a partir de las 13:15 horas, habrá una nueva procesión desde la parroquia de Santo Domingo. Será el traslado entre esa iglesia y la Catedral del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santos Varones, San Juan y la Magdalena, acompañado por la Cofradía de la Unción y Mortaja. Hasta ahora, estas imágenes y su hermandad se desplazaban hasta el templo catedralicio para la salida de la Procesión Magna (Viernes Santo, 17:00 horas) junto a otros tronos de Santo Domingo y en un horario diferente al de este año.

Otro de los asuntos comentados en la reunión fue el deseo de los cofrades de contar con más espacio en la actual sede de la Junta de Hermandades, dado que es compartida con otras entidades, por lo que se han dirigido al Obispado.