La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho hoy no tener "ninguna esperanza" de que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ejerza su cargo con "absoluta imparcialidad" y respetando los derechos de "todos" los diputados, por lo que no aprecia diferencias con su antecesora, Carme Forcadell.

En rueda de prensa tras la sesión constitutiva del Parlament, Arrimadas ha lamentado que la XII legislatura haya comenzado como "terminó la anterior", con un presidente de la cámara que quiere "trabajar" en favor de la independencia de Cataluña, sobre todo después de presenciar un "mitin" de Ernest Maragall que demuestra que los independentistas creen que esto es su "cortijo".

Preguntada sobre el primer discurso del nuevo presidente de la cámara catalana, Arrimadas ha señalado: "Sinceramente, no tengo ninguna esperanza de que Torrent sea una persona absolutamente imparcial, que sea el presidente de todos los diputados, que respete los derechos y el reglamento. No tenemos muchas esperanzas".

En este sentido, la también portavoz nacional de Ciudadanos no aprecia muchas diferencias entre Torrent y su antecesora en el cargo, Carme Forcadell.

Arrimadas ha denunciado que la nueva legislatura haya comenzado "como terminó", con un "mitin de ERC" desde la nueva Mesa del Parlament y con un Torrent que se "compromete a seguir trabajando solo por la independencia" de Cataluña cuando urge a su juicio una agenda social.

No obstante, la líder de la formación naranja sí que ha resaltado que hay una diferencia con respecto a la anterior legislatura, que los partidos independentistas tienen "menos apoyos y menos escaños": "Si en la anterior legislatura no se salieron con la suya, en esta menos" ya que cuentan con menor apoyo, ha garantizado.

Arrimadas ha criticado que la Mesa de Edad, con Ernest Maragall al frente, haya rechazado la petición registrada por su grupo contra la decisión de avalar la delegación del voto de los tres diputados electos en prisión, entre ellos, el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras.

En este sentido, ha denunciado tanto la decisión de Maragall de rechazar la solicitud de Ciudadanos como su discurso durante la sesión constitutiva del Parlament, y que los independentistas vean la cámara catalana como su "cortijo".

Ante la pregunta de qué opina sobre la interlocutoria del juez Llarena que dio luz verde a la delegación del voto de los diputados presos, Arrimadas ha considerado que la justicia debe dirimir si los presos salen o no de prisión, pero quien interpreta el reglamento del Parlament son los letrados de la cámara.

Arrimadas también ha vertido sus criticas hacia los ''comunes'', que han votado en blanco en la elección del nuevo presidente del Parlament, y les ha llamado "alargadores" del proceso soberanista: "Podemos son el mayor chollo para el proceso soberanista, más que la CUP", ha apostillado.