"En busca del Óscar", película del director canario Octavio Guerra que conquistó el premio MiradasDoc en el "pitching" de 2015, será la primera producción española que participará en la Semana de la Crítica de Belín (Berlin Critics''Week) que comenzará el próximo 15 de febrero. Protagonizada por el crítico de cine Óscar Peyrou, está será la "premier" internacional de la obra dirigida por el realizador isleño que está afincado en tierras valencianas: Guerra ya estuvo nominado a un Goya como autor de "La máquina de los rusos", un título que compitió en el apartado de mejor cortometraje documental. Precisamente este proyecto fue reconocido en mayo de 2016 con el Premio del Público de la XIII Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna (MIDEC). La propuesta de Octavio Guerra, entonces, se impuso a los audiovisuales que presentaron a concurso Hamy Ramezan & Rungano Nyoni ("Listen") y Javier Fesser ("Bienvenidos"), respectivamente.

Esta cita, que está programada por la German Film Critics Association, está considerada por los especialistas como uno de los referentes cinematográficos en Europa y sus decisiones normalmente tienen mucha repercusión en otros festivales: el año pasado entre las cintas elegidas figuraron "Feng Xiaogang", ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, y "Eduardo Williams", vencedor del Leopardo de Oro de Locarno.

Con una duración de 90 minutos, "En busca del Óscar" está orientada en torno a la figura de Óscar Peyrou, un crítico de cine y presidente de los premios Fipresci en Madrid. Guerra contextualiza la historia hace dos años, justo en un periodo en el que aquel conoce la muerte de su mujer y madre de sus hijos, que él abandonó un año antes por otra mujer más joven. Ahora vive con la culpa y en soledad en un pequeño apartamento de Madrid. Los festivales de cine son el motor de su vida, pero desde hace tiempo hay algo que amenaza sus viajes.

"No hay tantos largometrajes sobre el tema de la crítica de cine desde dentro del propio mundo de la crítica, y menos que un personaje que pertenece a ese mundo como Peyrou (presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica en Madrid) nos muestre a través de sus experiencias las complejidades y contradicciones de ese universo", admite el realizador insular sobre el contenido que se proyectará en Alemania.