Fitur

Los Reyes inauguran Fitur 2018 en una edición con alta presencia empresarial e internacional

Madrid, Europa Press
17/ene/18 7:14 AM
eldia.es
BALLESTEROS (EFE)

Los Reyes inaugurarán este miércoles la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018, en la Feria de Madrid, una de las más importantes del sector turístico junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres, que colocará a la capital de España en el epicentro del turismo mundial esta semana.

Será la tercera vez que los monarcas inauguren juntos Fitur para recorrer los diferentes pabellones y apoyar a uno de los sectores motores de la economía española, tras cerrar un año 2017 histórico en el que España ha pulverizado sus récord, tanto en llegadas de turistas como en gasto, superando a Estados Unidos y alzándose como la segunda potencia turística mundial solo por detrás de Francia. Más de 1.320 millones de personas viajaron por todo el mundo el pasado año, un 7% más, el mayor aumento registrado desde el año 2010.

En su recorrido estarán acompañados por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, los miembros del comité organizador de la feria, la secretaria de Estado de Turismo, Maltide Asían, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Fitur 2018 abrirá sus puertas con un 4% más de superficie de exposición (65.500 metros cuadrados) y la participación de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones. Se ha incrementado un 8% el número de expositores directos este año hasta los 816 --un 13% más en el caso de la oferta internacional-- y todo hace prever que se superarán los 244.972 visitantes.

La Feria Internacional del Turismo, que se celebrará hasta el domingo en la Feria de Madrid, generará un impacto económico en la capital cercano a los 260 millones de euros, según las previsiones de Ifema, con fuerte actividad en hoteles restaurantes y espacios de ocio.

En su edición más tecnológica destaca la 'Feria Aumentada', un laboratorio que desarrollará un conjunto de aplicaciones para desplegar la funcionalidad de la tecnología 5G en la gestión ferial y en el turismo.

Otro de los puntos destacados se encuentra en el compromiso de Fitur por impulsar el turismo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, social, y económico sumándose a la iniciativa de la Fundación InterMundial, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), para otorgar el I Premio de Turismo Responsable.

India es el socio principal este año y por ello ha elevado un 35% su participación. Después de que el pasado año se cumpliera el 60 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre España e India, ambos países estrechan aún más sus lazos con esta alianza con el modelo de partenariado que Fitur estrenó en 2016.

DESTACADA PRESENCIA DE LATINOAMÉRICA.

También reforzará la consolidación de Fitur como una plataforma de turismo para Iberoamérica. Además este año las regiones con mayor incremento de participación son África (%), Asia y Pacífico (%) y Europa (%).

Como cada año contará con los foros especializados FiturTech Y, con la tecnología como protagonista, Fitur Know-How and Export, que impulsará la exportación del conocimiento turístico español, además de otras secciones monográficas ya consolidadas como Fitur Shooping, Fitur Salud o Fitur LGBT a los que este año sumará Fitur Festivales. Se entregarán los XXIV Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo por tercer año consecutivo en el marco de Fitur.

Las entradas para el público general el fin de semana se podrán adquirir tanto en las taquillas exteriores ubicadas en la puerta sur y en la puerta norte por 10 euros, así como de forma anticipada y 'online' en el portal oficial de la feria a un precio de 9 euros. En 2019 Fitur celebrará una semana más tarde, entre el 23 y el 27 de enero.