Santa Cruz de Tenerife

El turismo elevó un 7,2% la afiliación a la Seguridad Social en Canarias durante 2017

eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
17/ene/18 12:26 PM
eldia.es
Arturo Rodríguez
 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado, durante la inauguración del pabellón de Canarias en Fitur 2018, el trabajo realizado en el sector turístico, un esfuerzo que ha hecho posible el incremento del 7,2% de afiliación a la Seguridad Social durante 2017, 10.036 empleos netos respecto al año anterior que se suman a los que se han creado desde que comenzara la crisis, 82.000 puestos de trabajo desde 2009.

En total, al cierre del tercer trimestre del pasado año se contabilizaron 253.222 empleados en la industria turística, según la Encuesta de Población Activa, lo que representa un aumento del 47,8% con respecto al mismo trimestre de 2009.

“Los datos registrados en 2017 son el éxito de todos”, manifestó el presidente del Gobierno, “y digo de todos porque, si Canarias sigue siendo una potencia turística mundial, con ocho años de crecimiento consecutivo, es gracias al trabajo desarrollado tanto desde la esfera pública como desde la privada”. “La labor se ha realizado sumando y coordinando a muchas personas en todas las Islas, con esfuerzo y unidad de acción”, continuó.

Durante 2017, el Archipiélago recibió un total de 16 millones de turistas, un 6,7% más que el año anterior. Además, Canarias se situó entre las comunidades más rentables por habitación y es líder en pernoctaciones con 110 millones el pasado año. El turismo peninsular, en concreto, aumento un 1,3%, según los datos de AENA.

Todas las islas han registrado una evolución positiva de las cifras turísticas en 2017, y se espera que este año crezca la conectividad Canarias-Península, lo que redundara en el número de visitantes.

El presidente remarcó cómo, además, Canarias ha hecho un gran esfuerzo en mejorar y diversificar la oferta, en formación y en renovación hotelera, a lo que se añade un incremento de la conectividad y una apuesta por la excelencia.

Fernando Clavijo instó a todos los agentes implicados a seguir buscando nuevas vías que permitan a las Islas mantener el liderazgo turístico, “y mejorar y crecer sin comprometer la sostenibilidad”. “Representamos la quinta parte de los ingresos que el Estado recibe del turismo y somos una de las tres comunidades que más turistas reciben de ahí que solicitemos el apoyo necesario para seguir invirtiendo en mejorar”, añadió.

El titular autonómico reiteró la apuesta del Ejecutivo por que generar sinergias entre el turismo y otros sectores económico, como el primario o el cultural “para que nos ayude a generar más riqueza y que ésta llegue a las familias”. “Islas Canarias es más que una marca, más que un destino y, juntos, hemos llegado hasta aquí”.

Datos del Pabellón de Canarias

Canarias acude a Fitur con un pabellón de 1.425 metros cuadrados que servirá, de acuerdo con su estrategia de diversificación de clientes, para promocionar sus distintas plataformas de comunicación dirigidas a segmentos de clientes con motivaciones específicas, otro de sus argumentos promocionales: amantes del senderismo, practicantes de los deportes de viento y olas y de los deportes de aventura, sibaritas modernos o golfistas, son algunos de estos segmentos en crecimiento a los que la promoción turística canaria presta cada día mayor atención por su elevado interés.

El pabellón alberga 553 empresas con 1.000 personas inscritas en el stand, y cada Isla contará con un espacio exclusivo que estará equipado con una espectacular megapantalla LED de formas curvas que colgará del techo. Con más de 100 m2 de superficie, esta instalación permitirá la proyección de audiovisuales de gran formato y constituye el elemento más destacado de un proyecto de gran impacto visual.

Además, se presta especial atención a la oferta de productos canarios agroalimentarios con una zona de degustación gestionada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El estand se concibe como un elemento más en la política global de comunicación del destino siendo capaz de transmitir los valores definidos en su estrategia de posicionamiento.

A Fitur acuden cada año casi 10.000 expositores, 756 con stand propio; 245.000 visitantes de los cuales 78.000 son profesionales; 165 países representados; 7.500 blogueros y periodistas de 58 países.