Las obras que el Ayuntamiento de Santa Cruz lleva a cabo desde noviembre en la plaza de Los Patos han puesto al descubierto una antigua galería, desconocida hasta ahora, que estaba destinada a la recogida de aguas pluviales -servía para la canalización de un viejo barranquillo- y que atraviesa toda la avenida 25 de Julio.

La cavidad subterránea, con paredes de hormigón, está en buen estado de conservación, tapiada en ambos extremos y tiene una altura suficiente como para transitar por ella, según explicó ayer Pedro González, técnico del área de Infraestructuras, en una visita que hicieron las autoridades para comprobar el estado de los trabajos de remodelación del espacio.

En realidad, y según explicó el propio González, esta ha sido la única incidencia, aunque tampoco ha afectado a la obra, que se han encontrado en los dos primeros meses de trabajos -al margen de las raíces de los árboles-.

Más bien al contrario, todo ha ido mejor de lo previsto, de ahí que el propio concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, indicara ayer que si todo marcha como hasta ahora podría, incluso, adelantarse el final de las obras, previstas para el mes de julio.

Según detalló Pedro González, para esta rehabilitación se ha contado con el mismo artesano que llevó a cabo la remodelación del año 1992 -la última que se había hecho-, a través de la empresa heredera, y apuntó que está previsto que las piezas que se utilicen en la reforma comiencen a llegar a finales de este mes.

Díaz Estébanez explicó al respecto que el proyecto prevé la reposición de los pavimentos de mármol, la azulejería y los baldosines de un conjunto histórico de más de 1.300 metros cuadrados de superficie, una nueva red de riego y nuevas luminarias led, entre otras actuaciones.

Según detalló el concejal de Infraestructuras, la plaza de Los Patos es un símbolo de la ciudad, que ha cumplido 101 años, "y estamos poniendo todo el mimo y el máximo cuidado para devolverle el esplendor de siempre".

"Este es un ejemplo de lo que estamos haciendo en materia de rehabilitación del patrimonio histórico público en la ciudad", destacó, por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien se refirió también a otras actuaciones que ya están en marcha o en proyecto.

Mientras, la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, insistió en que el proyecto "es un claro ejemplo del compromiso del ayuntamiento por la protección, rehabilitación y concienciación ciudadana de sus bienes patrimoniales", y destacó, además, la aprobación por parte del Gobierno de España de una partida de 255.000 euros, con cargo a la convocatoria del 1,5% Cultural, para colaborar en la financiación de la obra.