El número de pacientes que a 31 de diciembre de 2017 se encontraban a la espera de ser citados a la consulta de un especialista médico en los hospitales de Canarias superaba los 130.000, en concreto 132.267, una cifra elevada, pero que inferior a la contabilizada un año antes, con un registro de 150.675 personas afectadas.

En la comparativa se toma como referencia el dato aportado por la Consejería de Sanidad a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria (ADSPC) por medio de la Ley de Transparencia, que modificaba sustancialmente la información oficial sobre la lista de espera de consultas a 31 de diciembre de 2016, facilitada de forma errónea en un primer momento y que era de tan solo 28.364 pacientes.

Con las estadísticas en la mano, frías pero con una historia personal detrás de cada número, queda al descubierto que Sanidad tiene un problema serio en tres especialidades concretas, en las que tendrá que centrar su esfuerzo incluso con la contratación de nuevos profesionales: dermatología, oftalmología y traumatología, que incluye cirugía ortopédica, donde hay 20.395, 28.112 y 23.495 personas, respectivamente, que esperan por una llamada de su centro hospitalario para una cita.

Globalmente, las especialidades enumeradas suman 72.002 pacientes, lo que representa más que toda la lista de espera del resto de consultas juntas, aunque no es menos cierto que las más de 9.000 personas sin atender en oftalmología y las casi 7.300 de rehabilitación tienen también un peso importante es estas estadísticas. Cardiología (4.403), Digestivo (4.362), Neurocirugía (4.057) y Urología (5.134) son otras de las ramas que precisan de actuaciones urgentes para dar cobertura a los usuarios.

Por centros e islas, destacar que en La Candelaria hay 25.736 pacientes en lista de espera para especialidades médicas, siendo oftalmología la rama que más acumula personas que aguradan una cita, en concreto 6.870. En el Hospital Universitario de Canarias, también en Tenerife, la cifra se eleva a 40.564, muy por encima del resto de hospitales del Archipiélago, donde también son los pacientes con algún problema visual (9.635) los que suman un mayor número de afectados.

Por su parte, el hospital General de La Palma acumula 1.559 personas en esta lista de espera, el mayor número en dermatología (592), mientras que en Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, los afectados por la falta de especialistas se sitúan en 539, de los que 114 sufren algún problema en la piel. En El Hierro, el número de pacientes que esperan por una cita es considerable, teniendo en cuenta la población de residentes en esa isla, al alcanzar las 727. Al igual que en las otras dos islas no capitalinas de la provincia tinerfeña, el hospital Nuestra Señora de los Reyes acumula más afectados en Dermatología (2015).

El Doctor Negrín (34.206), el Materno Infantil (1.850), el hospital Insular de Gran Canaria (23.353), el hospital General de Fuerteventura (2.357) y el José Molina Orosa de Lanzarote (1.376) completan la red de centros hospitalarios de Canarias, donde las listas de espera también se mueven en cifras importantes.

REACCIONES

Ricardo Redondas

ex director de salud pública

"Estos datos revelan la paradoja Baltar"

El exdirector de Salud Pública remarca que ahora se espera más que en junio de 2017, aunque haya menos gente, lo que acuña como "paradoja Baltar".

Rodrigo Martín

colegio oficial de médicos de s/c

"Lo que están haciendo no se puede mantener"

El presidente del COMTF insiste en que la inyección presupuestaria y las actuaciones dedicadas a bajar las listas de espera "no son sostenibles en el tiempo ni arreglan el problema".