La Gerencia de Urbanismo elaborará a lo largo de este año un plan de inspección de edificios que permita "forzar" a aquellos propietarios de inmuebles que no se encuentren en buen estado a que afronten su mejora.

"Lo que no queremos es que por el plazo de 80 años que concede la Ley del Suelo haya un vacío de acción municipal en esta materia", avanzó ayer el concejal de Urbanismo de la capital, Carlos Tarife.

El edil detalló que los distintos colegios profesionales no están de acuerdo con esos 80 años que fija la normativa regional, y remarcó que "Urbanismo de Santa Cruz no puede poner otro plazo distinto al que marca la ley".

"Lo que podemos hacer, y es nuestra voluntad, es crear ese plan de inspección, desde el área de Disciplina Urbanística, para las inspecciones", subrayó.

En cualquier caso, Carlos Tarife sostuvo que el deber de los propietarios de mantener sus inmuebles en buen estado no es solo cumplir con la ITE "cuando toca", sino que "va más allá", y así "deben tenerlo presente". "Para eso hay ayudas, tanto de esta como de otras administraciones para afrontar trabajos como la rehabilitación de fachadas o de inmuebles", aseveró.

Paralelamente a este asunto, el Consejo Rector de Urbanismo abordará en su sesión de mañana la derogación de la actual Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (ITE).

La idea de Urbanismo es elaborar, junto con los colegios profesionales, un nuevo texto normativo que contemple la ITE "en plan positivo", explicó Tarife. "Lo que pretendemos es que las inspecciones que se registren en la Gerencia de Urbanismo sean positivas", reconoció el edil, quien explicó también que "tienen que adaptar esa ordenanza a la nueva Ley del Suelo", que prevé el plazo citado de 80 años para que los edificios pasen la correspondiente inspección.

De este modo, apuntó el concejal de Urbanismo, a lo largo de 2018, desde que se disponga del listado del catastro, se conocerán qué edificios cumplen esos 80 años y, por tanto, están obligados a pasar la inspección.

En la fase de elaboración de la nueva ordenanza, Urbanismo contará con las aportaciones de los distintos colegios profesionales "para mejorar el texto anterior y el plazo". La intención es que la nueva ordenanza esté culminada en verano.

El pasado diciembre, los colegios profesionales de arquitectos; aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación; agentes de la propiedad inmobiliaria y de administradores de fincas han expresaron su rechazo a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Santa Cruz ampliara la obligación de la ITE hasta los 80 años de antigüedad de los inmuebles.

"Consideramos que esta medida es un tremendo error y claramente un paso atrás en la concienciación sobre la necesaria conservación y el mantenimiento de los edificios, al tiempo que ignora el estado de la gran mayoría de inmuebles en Santa Cruz, y tampoco tiene en cuenta la durabilidad de los materiales y de la propia construcción", afirmaron.

También indicaron que si bien era un avance que, tal y como recoge la Ley canaria del Suelo, se incluya en las ITE a las edificaciones de uso colectivo distinto al residencial, les parecía igualmente desacertado el plazo dado de los 80 años, al igual que quedara excluida de las inspecciones la vivienda residencial unifamiliar.

Se mantendrán los usos en el Parque Marítimo

El Plan Especial del Parque Marítimo respetará en todos sus extremos el consenso alcanzado con los vecinos y las fuerzas políticas en su fase de elaboración, de modo que se excluye la posibilidad de extender la celebración de eventos más allá de los espacios ya acordados con éstos. Así lo aseguró ayer el consistorio de la capital en una nota, después de que el PSOE denunciara que se pretendía romper el consenso con los vecinos, permitiendo nuevos usos en la instalación. Los nuevos usos los había solicitado Parque Marítimo, en un documento registrado el pasado 27 de diciembre. Al respecto, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explicó que la citada posibilidad se recoge como una de las distintas alternativas estudiadas a nivel técnico por Parque Marítimo, pero que la voluntad política de la Corporación es mantener el acuerdo con los vecinos de la zona.

En idénticos términos se expresó el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, quien indicó que Urbanismo no tiene ningún inconveniente en tramitar el documento que elabore finalmente Parque Marítimo, siempre respetando los usos consensuados para cada zona del mismo. Según fuentes consultadas por este periódico, las modificaciones que, salvo cambios de última hora, sí se van a proponer por parte de Parque Marítimo a la Gerencia de Urbanismo tienen que ver con dos aspectos: que los usos se permitan en las dos piscinas, respetando el consenso alcanzado con los vecinos, y la licencia de restaurante para el local que está junto a la playa.

José Ángel Martín, portavoz municipal del PSOE, criticó ayer que "el PP está devolviendo al consistorio a los peores años del zerolismo". El edil consideró que los cambios que se están realizando de espaldas a la ciudadanía en el Plan Especial del Parque Marítimo retrotraen al municipio a los años más negros de la política municipal. Martín explicó que al intentar modificar consensos alcanzados en temas como El Toscal, Las Teresitas o el Parque Marítimo, "los populares no sólo están cambiando por un interés partidista la gestión del PSOE en el consistorio sino la del propio Bermúdez durante su primer mandato".

El que fuera concejal de Urbanismo el mandato pasado aclaró que "los socialistas no nos oponemos a que se celebren eventos en el Parque Marítimo, pero este no se puede usar para cualquier clase de actividad". "Debe de regularse unos horarios y fechas determinados, además de qué tipo de eventos, algo que ya estaba consensuado con los vecinos".