La Comunidad de Madrid resultó elegida ayer para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC), que abandonará su localización actual en Reino Unido tras el "brexit" y recalará en la región española tras una votación "por una amplia mayoría" en Bruselas.

El centro, que se mudará a la localidad de San Martín de la Vega, vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y apoyará desde allí, a unos 40 kilómetros de la capital española, la sede principal del GSMC, ubicada en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye.

Se trata de una infraestructura técnica que "juega un papel significativo a la hora de asegurar la seguridad del conjunto del sistema de navegación por satélite de Galileo", explicó el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, durante una rueda de prensa.

Sus funciones son vigilar y responder a las amenazas de seguridad al sistema de navegación Galileo, el "GPS europeo", así como garantizar la protección de la información más sensible y ejercer como interfaz con los gobiernos para facilitar la encriptación.

El proceso para trasladar el organismo desde Reino Unido comenzó en agosto de 2017, cuando ocho Estados miembros expresaron su interés en acoger esta oficina de apoyo, si bien sólo seis Estados miembros enviaron propuestas detalladas a Bruselas.

Pese a que el "brexit" no tendrá lugar hasta, previsiblemente, el 29 de marzo de 2019, Bruselas quiere asegurarse de que esta nueva sede pueda funcionar en abril de este mismo año. En la actualidad, el centro situado en Swanwick solo cuenta con un trabajador a tiempo completo. Sin embargo, una vez llegue a Madrid, la plantilla podría ampliarse hasta contar con entre 3 y 30 trabajadores, según las estimaciones de la CE.