El sábado de la próxima semana, el día después de la final de murgas, las agrupaciones del Carnaval toman el relevo de los concursos en el recinto ferial, una cita que es gratuita y que contará con las actuaciones de Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora-Las Palmitas y Cantares Luz de Luna. Son los máximos exponentes de la fiesta más familiar y el año pasado, gracias a la decidida apuesta de Javier Caraballero, director que repite al frente de los concursos, bordaron un certamen en unas cuatro horas, dejando en el olvido las esperas y convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la fiesta.

Entre los diez participantes, destaca la agrupación musical Salsabor, que tiene su cuartel general en Las Delicias, en Ofra, capitaneada por Yurena Delgado. Ahí por la mañana se confeccionan disfraces, por la tarde-noche se ensaya y por la noche, desde ayer, se ven los concursos. Es un grupo de amigos, que se formó hace nueve años precisamente para alimentar el buen rollo entre ellos más allá de las murgas; Sonia y Adrián son de Burlonas; Cristian Mapesi y Betuel, de Zeta-Zetas; Joel, de la desaparecida infantil Bambas, y la propia Yurena, de Triquikonas, más sus excompañeras de esa murga, Ingrid y Carla, así como Moi Rodríguez, de Diablos Locos.

Salsabor se ha hecho un sitio, por carisma y por calidad. Es un grupo de raza. Ensaya temprano porque luego los componentes van a sus murgas. El año pasado, sin ir más lejos, logró el primero de Interpretación y segundo de disfraz, con una fantasía que era una lección de historia. Y este año revalidan la apuesta por el diseño.

Yurena apuesta por su gente, por el Carnaval y por Canarias. Son premisas que se dejarán sentir en su vestuario, donde comparte el diseño con Moi Rodríguez, o en la buena música. Estrenan director, Josué Villanueva, pero en realidad es un viejo conocido del grupo porque sale de la fila para ponerse al frente. Pese a su juventud, viene curtido de Carnaval, pues ha sido componente de La Traviata y las rondallas El Cabo y Gran Tinerfe. Escucharlos es una delicia. Este año harán salsa con mucho sabor canario, y reversionarán canciones a las que incluso han puesto letra. ¡Una monada!