El Reglamento de Participación Ciudadana de El Rosario incluye una figura denominada Escaño del Pueblo. Este tiene similitudes con la función de concejal -en su vertiente propositiva- y su responsable lo nombraría el Consejo de Participación, el principal órgano del nuevo documento, en el que se establece toda la estructura de participación.

La norma fue acordada en diciembre por el ayuntamiento y su aprobación inicial fue publicada la pasada semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras lo que se ha abierto un plazo de exposición pública de 30 días. A menos que haya alegaciones, este dará paso a un documento del que el edil de Participación, Fidel Vázquez, considera que incluye medidas "pioneras" en España, y acerca del que destaca la aparición del Escaño del Pueblo.

Dividido en ocho apartados, el texto apunta que para su elaboración hubo cuatro fases (prefase, información, debate ciudadano y devolución) y que busca la regulación de las relaciones entre la ciudadanía y el consistorio. Es con ese objetivo con el que surge el Consejo de Participación Ciudadana de El Rosario (CPCR), así como los consejos de sector y de barrio, que son entidades que proponen a la corporación soluciones para problemas detectados.

Los consejos de barrio serán presididos por el concejal de Participación y, además, se compondrán de los vecinos que designe el Pleno a propuesta de las asociaciones del lugar. Habrá seis: La Esperanza, Las Rosas, Lomo Pelado y Las Barreras; Llano del Moro; Tabaiba, Varadero y Barranco Hondo; Boca Cangrejo, Costanera y Costa Caricia; Radazul, y El Chorrillo, Llano Blanco y Machado. Por su parte, los de sector estarán integrados por representantes del correspondiente campo designados por el Pleno -a propuesta de instituciones- y los presidirá el edil delegado de la competencia específica.

Los consejos municipales tienen, "como mínimo", las funciones de debatir actuaciones, analizar problemas locales y plantear ideas a los órganos del ayuntamiento. "Concretamente se podrá elevar propuesta y dos preguntas al pleno municipal. La propuesta tendrá que formar parte del orden del día del pleno ordinario, previo dictamen de la comisión correspondiente. Por tanto, tendrá que ser debatida y votada en la sesión plenaria con el mismo procedimiento que cualquier otra moción". Es ahí donde aparece el escaño del pueblo. "Si así lo estima el órgano competente, podrá nombrar un portavoz que ejerza de nexo de unión entre la corporación municipal y la ciudadanía", expone a continuación la norma.

Además de lo anterior hay otras figuras, como son las comisiones de trabajo y el foro vecinal o comunitario. También, y entre otras cosas, se unen a esas entidades la consulta popular, la regulación de las intervenciones vecinales en los plenos, la exigencia de transparencia por parte del consistorio, un plan anual de participación, un portal de transparencia y un comité de garantías.

Un municipio con 69 asociaciones registradas

En la primera de sus 29 páginas, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de El Rosario cifra en 69 las asociaciones que están registradas en el municipio. De ellas, 36 se encuentran radicadas en el núcleo de La Esperanza; 1, en Las Barreras; 3, en Llano del Moro; 1, en Lomo Pelado; 18, en Radazul, y 10, en Tabaiba. También recuerda la división por zonas: La Esperanza, parte de Barranco Hondo, Las Barreras, Lomo Pelado, Llano del Moro, Machado, Radazul, Las Rosas, El Chorrillo (San Isidro), Tabaiba, Llano Blanco, Boca Cangrejo, Costa Caricia y Costanera.