Álvaro Álvarez y Diana Duc son dos jóvenes de 26 años con discapacidad intelectual que hoy han demostrado cómo la tecnología les ayuda a comunicarse: al escribir en una tableta informática sus impresiones, ésta las reproduce con un sintetizador de voz para poder dialogar con su interlocutor.

Ambos son usuarios del Centro Ocupacional Horizonte en Tenerife que hoy han mostrado cómo pueden charlar gracias a una "tablet" con los asistentes a la presentación del proyecto "Mírame para escucharme" en el Cabildo de Tenerife.

Se trata de un proyecto que desarrolla el Cabildo a través de la Sociedad Insular para la Promoción de la Discapacidad (Sinpromi), y que facilita la comunicación de las personas con discapacidad intelectual que son usuarias de los centros ocupacionales y entidades sociales de la isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto yanes, presentó hoy este proyecto en rueda de prensa junto a la responsable del Área de Innovación Tecnológica de Sinpromi, Virgina González y algunos responsables y usuarios de los 25 centros ocupacionales que se benefician esta iniciativa.

Carlos Alonso mostró su satisfacción "por el hecho de que la tecnología digital no constituya una barrera, sino que facilite la inclusión social".

Por su parte, Coromoto Yanes destacó el trabajo colaborativo que Sinpromi ha desarrollado con los centros ocupacionales y entidades sociales e incidió en la necesidad de trabajar en favor de la accesibilidad universal, que incluye la eliminación de barreras de la comunicación, como en este caso.

Virginia González, de Sinpromi, detalló el proyecto y señaló el trabajo llevado a cabo con los profesionales, a quienes se les forma para que puedan ayudar a sus usuarios en el uso de las tecnologías para la comunicación.

El objetivo del proyecto, que se inició en abril de 2016 y finalizará en junio de este año, es asesorar en la introducción de herramientas y tecnologías de apoyo, que facilitan la accesibilidad cognitiva con el fin de garantizar la comunicación y la creación de entornos inclusivos para todas las personas.

Uno de los objetivos es mejorar la comunicación de 900 personas usuarias de centros ocupacionales y entidades sociales de Tenerife, con distintos niveles cognitivos mediante la formación de los profesionales que las atienden, unos 366 en total.

Como resultado final se creará el primer diseño metodológico para la introducción de tablets y soportes móviles para personas con diversidad funcional.

Tras la finalización del proyecto, las entidades participantes aspiran a convertirse en la primera red insular y órgano asesor en materia de sistemas alternativos de comunicación de Tenerife.

Asimismo Sinpromi, que entiende que este servicio puede beneficiar a otras personas con perfiles diferentes, ha firmado convenios con la Asociación de Parkinson de Tenerife, Apanate, Atem y Afate con el fin de convertirse en asesor tecnológico para implementar las tecnologías como elemento de integración.